No son unos presupuestos generales para sacar pecho para Málaga. Así lo reconoció la diputada del PP y vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, quien sí defendió ayer que son las cuentas que permitirán sacar a España «de la crisis y crear empleo». No obstante, Villalobos sí apuntó a un culpable a la falta de inversión en la provincia y señaló a la gestión de los gobiernos socialistas de entre 2004 y 2011, a los que acusa de no poner en marcha ningún proyecto nuevo.

Villalobos reconoció ayer, en su análisis de las cuentas del Gobierno para Málaga junto a las diputadas Margarita del Cid y Carolina España, que los 188,5 millones de euros de inversión previstos para 2014 «no son los que nos gustaría», pero recordó que las cuentas para el próximo año «tienen que ser austeras». De hecho, la diputada reiteró que este presupuesto busca que «los gastos corrientes disminuyan -un 4,5%- y con la protección social adecuada para mantener el Estado del Bienestar».

El «objetivo político» del Gobierno del PP ha sido «salir de la crisis y crear empleo manteniendo el Estado del Bienestar, una ecuación difícil viniendo de una situación económica con una crisis brutal».

La diputada popular reconoció que Málaga no recibe muchas inversiones para 2014, pero recordó que hay que analizar «las necesidades que tiene la provincia para desarrollar su industria y ya tiene la ampliación del aeropuerto, el AVE y la A-7»

Para Celia Villalobos, existe otra razón más para la falta de inversiones para 2014 con es que «no hay ni un proyecto nuevo desde 2004», acusando al PSOE de desatender la necesidades de la provincia durante la etapa del Gobierno de Zapatero. Es más, apunta que en el Presupuesto General del Estado para 2014 se contemplan partidas para estudiar nuevos proyectos como la segunda ronda exterior para el Este, el corredor ferroviario litoral y para realizar el estudio de viabilidad de la ampliación del Cercanías a Estepona.

La senadora malagueña del PSOE, Pilar Serrano, respondió a Celia Villalobos y le aseguró que «Málaga tiene suficientes proyectos en marcha como para seguir a la cabeza de la inversión pública» y advirtió: «El PP de Málaga ha sido incapaz de convencer al Gobierno del PP de que invierta en la provincia».