Un grupo de 77 miembros del colegio de Titulares Mercantiles de Málaga, que dicen representar a más del 10% de los asociados, ha presentado una moción de censura contra el presidente de la entidad, Alejandro Bengio Bengio, y su junta directiva con el objetivo de apartarlo de la dirección de la organización.

La rebelión de los colegiados se dirige directa y especialmente contra Bengio, un hombre que lleva más de 20 años dirigiendo la organización colegial y al que este grupo de colegiados consideran que actúa con «métodos muy particulares», según explican en un escrito remitido a este periódico.

Este grupo de colegiados presentó un escrito el 30 de septiembre en el que pide «con carácter urgente» la convocatoria de la junta general extraordinaria para debatir y votar una moción de censura, en la que se presenta como candidato a presidente Aurelio Gurrea.

Los responsables de la moción de censura alegan hasta diez razones para presentarla y para desalojar a Bengio de la presidencia del colegio. La principal de ellas alude a la situación económica y financiera de la entidad, que consideran «manifiestamente mejorable» alegando que en los últimos ejercicios, «desde antes de 2010, las cuentas arrojan un déficit permanente y acumulativo, contabilizado a 31 de diciembre pasado en 27.749 euros».

Acusan a Bengio y a sus directivos de una «falta de control de los gastos» que obligará a «sanear la situación financiera del colegio».

Los firmantes de la moción de censura alegan también otra serie de «irregularidades administrativas» como la no convocatoria de asambleas para discutir le gestión del colegio, la negativa a la incorporación de nuevos colegiados, o la «falta de respeto a los derechos de lo colegiados».

Como trasfondo a la interposición de esta moción de censura está la fusión del colegio de Titulares Mercantiles con el de Economistas -que debe realizarse siguiendo la normativa europea al respecto- y que el actual presidente de los Titulares Mercantiles estaría retrasando, según las fuentes internas, ya que el proceso de fusión le relegaría como presidente de la entidad.

Aunque a lo largo de sus 20 años de mandato ha habido otros intentos de relegar a Bengio, ninguno de ellos ha tenido la entidad suficiente para ello. En esta ocasión, las fuentes consultadas por este periódico señalan que los colegiados firmante de la moción tendrían detrás el respaldo suficiente para lograr que prospere la moción de censura y acabar así con la dilatada trayectoria de Bengio al frente del colegio.