Un total de 74 familias malagueñas en riesgo de exclusión social han participado en la última edición de la escuela para padres e hijos impulsada por la Obra Social La Caixa, que busca fomentar las competencias de los padres y reforzar las capacidades de los hijos de entre 6 y 12 años.

Esta iniciativa forma parte del programa CaixaProinfancia y se desarrolla bajo el lema Aprender juntos, crecer en familia. Esta escuela se dirige a los hogares atendidos por CaixaProinfancia que, por diversas circunstancias, requieren de apoyo para desempeñar adecuadamente su tarea educativa.

La edad de los niños a los que se dirige este programa es de 6 a 12 años, ya que en este tramo de edad es cuando los niños empiezan a construir su representación del mundo, de las normas y de los valores que lo organizan.

Esta iniciativa cuenta con siete módulos, de seis sesiones cada uno -dos dirigida a los padres, dos a los hijos y dos conjuntas-, lo que se traduce en una duración de doce semanas, a las que se le añaden dos sesiones de refuerzo al cabo de cuatro meses.

El contenido de los talleres se ha desarrollado en colaboración con pedagogos, psicólogos y educadores sociales, contando con el asesoramiento de cuatro universidades españolas (Barcelona, Lérida, Las Palmas y La Laguna).

Los participantes en este programa son familias con un elevado número de hijos, bajo nivel educativo y alto porcentaje de desempleo, que supera el 50% en ambos progenitores. Existe además un alto número de familias monoparentales y de inmigrantes, que suponen el 45% del total.