La junta de gobierno local ha aprobado este viernes iniciar el procedimiento para resolver la concesión administrativa del servicio público de la piscina del distrito de Campanillas al incumplir el concesionario, Gestión de Ocio y Deporte Fahala, las obligaciones dispuestas en el pliego de condiciones.

En concreto, por no prestar el servicio del modo dispuesto en el pliego y por no obtener los permisos, licencia y autorizaciones reglamentarias que establecen las leyes vigentes en orden a la gestión del servicio y explotación de actividades compatibles.

Al tratarse del inicio del procedimiento, se tiene que otorgar trámite de audiencia por un plazo de 15 días al adjudicatario para que, a la vista de lo contenido en el expediente en cuestión, alegue cuanto estime oportuno en defensa de sus intereses.

Dentro del pliego, relativo a los casos de imposición de sanciones al contratista y, en lo referente a la resolución y denuncia del contrato, se establece que si el contratista incumple las obligaciones que le incumben, la Corporación estará facultada para exigir el cumplimiento o declarar la resolución del contrato.

Desde el Consistorio han recordado que en un escrito remitido por la Junta de Distrito de Campanillas, de mediados de septiembre de 2013, se manifiesta que las instalaciones se encuentran clausuradas desde el pasado mes de febrero y se solicita el inicio del procedimiento de resolución.

Junto a ello se aporta un informa del Área de Deporte en el que se relatan deficiencias en el funcionamiento de la instalación. Igualmente, este área pone de manifiesto que el concesionario no viene prestando los servicios deportivos habituales comprobando que la instalación continúa cerrada.

Expedientes abiertos

En el escrito del Distrito se recoge también un informe del Departamento de Disciplina Urbanística sobre la licencia urbanística tramitada por el concesionario y los procedimientos de restablecimiento de la legalidad urbanística y sancionador incoados al mismo por posibles infracciones.

En dicho documento se informa que en este departamento se tramitan dos expedientes: el de la licencia para la terminación de las obras de construcción del centro deportivo, para su posterior legalización; y el expediente de infracciones.

Respecto al primero, se indica que sobre la licencia para la terminación de las obras de construcción en calle Fausto, para su posterior legalización, en octubre de 2012 se concedió la licencia condicionada su expedición a la emisión de informe favorable por el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en relación con el cumplimiento de la normativa de protección contra incendios. Al no haberse cumplido, y habiendo transcurrido el plazo máximo de seis meses conferido en base a la ley, se declara que no ha cobrado eficacia la licencia de terminación de las obras, quedando extinguidos los efectos de la misma. Por ello se deniega la concesión de dicha licencia.

Sobre el expediente de infracción, se divide en dos procedimientos: el de restablecimiento de la legalidad y el sancionador. A través del referente al restablecimiento, la GMU ha dictado resoluciones de órdenes de demolición a través de las cuales el concesionario ha demolido lo indicado como ilegal sin posibilidad de ser legalizado.

Se trata de dos cuerpos edificatorios dentro de la piscina --de unos 48 y 240 metros cuadrados cada uno--, superficie del edificio de restaurante y anexos --unos 275 metros cuadrados-- y cerca de 12 metros cuadrados de terraza y porche; y se le instó a legalizar las obras que son legalizables según la ley: unos 360 metros cuadrados de obras de adaptación y otros 2.000 --incluye la cubrición de la piscina, el gimnasio, el parque infantil y apartamentos--. Al incumplir el requerimiento de legalización, se le impusieron dos multas coercitivas, de unos 52.000 euros cada una, habiéndosele estimado el recurso interpuesto para la segunda de éstas.

En cuanto al sancionador, teniendo en cuenta las infracciones cometidas y el procedimiento de restablecimiento de la legalidad, la sanción impuesta, tras resolver el recurso presentado por el concesionario y aplicarle las reducciones que le son aplicables por ley por haber demolido los cuerpos indicados y teniendo en cuenta la superficie de zonas legalizables, se fija finalmente en torno a 68.500 euros.

Además, según ha informado el Consistorio, el servicio jurídico administrativo del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha incoado un expediente sancionador contra el concesionario de este complejo deportivo tras detectarse la presencia de contaminación bacteriana en las muestras de agua tomadas a finales de junio.

Estos resultados suponen una infracción de la Ordenanza del Ciclo Integral del Agua de Málaga, calificada de grave. En la actualidad, el expediente sancionador se encuentra en trámite de elaboración de propuesta de resolución de las alegaciones presentadas por el denunciado, manteniéndose la medida cautelar de clausura y cierre del establecimiento.

Proyecto de urbanización del sector de Torre del Río

Por otro lado, se ha aprobado de forma inicial el proyecto de urbanización del sector Torre del Río, en Carretera de Cádiz, promovido por la empresa Mesena Servicios de Gestión Inmobiliaria.

El proyecto de urbanización recoge las condiciones de planeamiento, las redes viarias, de distribución de agua, aguas residuales y pluviales, las características de la jardinería, mobiliario urbano y red de riego, alumbrado público y otros servicios públicos, etcétera. El proyecto tiene un presupuesto de unos 7,4 millones.

Este sector tiene una extensión de 86.693 metros cuadrados, de los que un 85 por ciento del total serán zonas verdes, equipamientos y viarios. Concretamente a dotaciones se asignan: 6.000 metros cuadrados a escolar, más de 4.500 a deportivo, y más de 2.100 a servicios de interés público y social; así como más de 39.000 metros cuadrados para zonas verdes y más de 22.800 a red viaria. Estos usos suman más de 51.000 metros cuadrados de superficie.

Asimismo, se proyectan cuatro parcelas edificables residenciales, con tres edificios de 72 m de altura máxima (PB+22 plantas cada uno) y un edificio de PB+7; y una parcela de uso terciario/hotelero, además de una zona libre privada. El número máximo de viviendas establecido es de 499 unidades.

Otros asuntos

La junta de gobierno también se ha dado luz verde al otorgamiento de concesión demanial prevista para 20 años, por adjudicación directa y gratuita, de un local, con una superficie de unos 290 m2, de titularidad municipal sito en la nave del Mercado de la Palma-Palmilla para la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (zona de Cádiz-Málaga de la Iglesia Evangélica de Filadelfia), para la realización de actividades de culto-religioso y funciones de integración, convivencia y formación social en colectivos desfavorecidos y englobadas dentro de lo que son las actividades propias de esa entidad.

Por otro lado, se ha acordado la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Parcial de Ordenación Sector Nuestra Señora de Fátima en el distrito de Bailén-Miraflores, promovida por Monthisa residencial, referida a una parcela comercial-residencial de 3.441 metros cuadrados incluida en este sector.

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de modificación de siete artículos del PGOU de Málaga, referentes al suelo no urbanizable, para recoger el uso de obras públicas ordinarias o la implantación, ejecución y mantenimiento de infraestructuras de servicios, dotaciones y equipamientos públicos, así como los parámetros propios para su implantación. De esta forma, se adaptan a la LOUA dichos artículos y a la Ley de Suelo.