El tribunal que ha juzgado el caso Malaya sobre la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella ha expresado hoy su deseo de que parte del dinero y los bienes decomisados durante el proceso reviertan en la localidad malagueña para que pueda pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

En el acto de lectura del fallo, el presidente del tribunal, José Godino, se ha hecho "eco" del "deseo y esperanza de los ciudadanos de Marbella de que parte del dinero que por comiso se recaude en el proceso revierta en beneficio de la localidad". Ha añadido que Marbella, "por el ambiente generalizado de corrupción en el que se ha visto envuelta, ha sufrido evidentes perjuicios morales y económicos que deben ser resarcidos en la medida de lo posible".

Según el presidente del tribunal, "no es justo que, como consecuencia de los actos y conductas enjuiciadas, el pueblo de Marbella se encuentre endeudado durante años con Hacienda y la Seguridad Social mientras el dinero y los bienes decomisados revierten en otras localidades distintas". Por ello, el tribunal espera, "respetuosa y humildemente, que los bienes decomisados y el importe de las multas satisfechas sean utilizados para abonar las deudas con las entidades públicas reseñadas, salvo mejor criterio de la superioridad", ha señalado Godino.

De esta forma, el tribunal "recoge una aspiración que ha llegado incluso al Parlamento andaluz", ha afirmado el presidente del tribunal en alusión a la proposición no de ley aprobada por unanimidad en la Cámara autonómica el 14 de octubre de 2010.

Ángeles Muñoz: "Marbella cierra así página al periodo de corrupción del caso Malaya" La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha mostrado muy satisfecha con la sentencia del caso "Malaya" contra la corrupción. Con el fallo, "la ciudad cierra página", aunque todavía quedan muchos procedimientos pendientes.

En conferencia de prensa ha asegurado que desde 2006, año en el que se disolvió la Corporación municipal marbellí tras destaparse el caso Malaya, se ha visto que Marbella ha tenido otra dirección hacia la recuperación de la imagen de la ciudad. Ha añadido que "ligar el nombre de la ciudad turísticamente a la excelencia y calidad" queda "muy lejos" de lo que ocurrió hace seis años.

También ha expresado su satisfacción por una sentencia que considera "absolutamente justa", independientemente de las penas que el tribunal ha decidido para cada uno de los imputados, aspecto que no ha querido valorar.

La deuda originada en estos años, aparte de la pérdida patrimonial de la ciudad y en otros ámbitos, fue de unos 600 millones de euros, pero actualmente el ayuntamiento tiene una deuda viva de 480 millones, ha apuntado Muñoz. Ha afirmado que ya se ha abonado una parte importante del débito y que se ha renegociado otra parte, pero entiende que no deja de ser una deuda "descomunal" teniendo en cuenta que el presupuesto de Marbella está en torno a los 200 millones.

"Lo que nos preocupaba es que parte de lo que se pudiera obtener tuviese que revertir a otra administración que no era el ayuntamiento, y que eso supusiera un perjuicio para lo que son los intereses de la ciudad", ha detallado. La alcaldesa ha querido resaltar que el único partido que se mantuvo "absolutamente al margen" de la moción de censura presentada en Marbella en 2003 y en los años posteriores fue el PP.

Muñoz ha insistido en que es una sentencia que apuesta claramente por Marbella y ha dejado claro que todo tiene que ir en su beneficio para quitarse esa "gran losa". Aunque todavía cabe la posibilidad de un recurso, ha dicho que es un paso importante y Marbella siempre ha pedido que el tribunal articulara los mecanismos legales necesarios para que todo lo que se obtuviera, dentro del ámbito económico o patrimonial, sirviera a la ciudad.