Los sindicatos CCOO y UGT han analizado este miércoles los datos de paro y han afirmado que la subida del 1,30 por ciento en el número de desempleados que ha registrado la provincia en septiembre "evidencian que los contratos realizados los meses anteriores son estacionales" y que "confirman que no habrá un cambio de tendencia". La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), por su parte, ha pedido "prudencia" a la hora de analizar las cifras, ya que según han indicado, se trata del menor incremento en septiembre desde 2007.

En este sentido, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado que "no es un dato que nos sorprenda porque ya avisábamos este verano que ante el optimismo del Gobierno por la leve bajada del paro que se produjo, se debía más a nuestro modelo productivo que a una verdadera recuperación".

"La bajada del paro en los meses de verano es algo que suele ocurrir en nuestra provincia y por eso advertíamos en su momento que tras la época estival se produciría un aumento del paro, tal y como se ha registrado en el mes de septiembre", ha manifestado el secretario general de CCOO de Málaga en un comunicado.

En relación con este crecimiento, que se ha situado en 2.509 parados más con respecto al mes anterior, el líder sindical ha explicado que "junto a ello hay que añadir que se ha producido una bajada de personas que han cotizado a la Seguridad Social de 3.821. Por tanto, podemos confirmar que hay unas 1.200 personas que han sufrido el efecto desánimo y han dejado de apuntarse en las oficinas de empleo". Así, Herrera ha concluido diciendo que "se destruye empleo y baja la cotización".

Por sectores productivos, el líder sindical ha informado de que "servicios ha sido el que mayor número de parados ha registrado con un total de 121.239, y no hay que olvidar que éste es el principal sector de la provincia debido a nuestro modelo productivo". Le sigue la construcción con 34.571 personas desempleadas, industria con 12.028 y agricultura con 5.024. El colectivo de 'Sin empleo anterior' se ha situado en 23.288 personas desempleadas.

UGT En la misma línea, la secretaria general de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, ha indicado que "estos datos corroboran que éste es el modelo de empleo que propone el Partido Popular, donde hay trabajo apenas tres meses mientras que durante el resto del año se condenan a los trabajadores a la miseria".

Asimismo, ha señalado que "más allá de falsas recuperaciones que solo se ven en las estadísticas, lo cierto es que la realidad de familias de esta provincia sigue siendo difícil y dura". "Los trabajadores y trabajadoras de Málaga estamos hastiados de tantas promesas vacías y falsas, recuperaciones que solo se ven desde el televisor", ha añadido Jiménez.

"Este Gobierno no ha cumplido ni una sola de sus promesas que hizo cuando llegó al poder y su reforma laboral solo ha traído desempleo, precariedad e injusticia", ha lamentado la sindicalista, quien, además, ha añadido que "por mucho que se vanaglorie de sus resultados lo cierto es que esta reforma sólo ha sido positiva para algunos empresarios piratas que viven de la explotación y el abuso".

"En una provincia falta de tejido productivo industrial, y especialmente castigada por el efecto de la burbuja inmobiliaria y la caída del consumo es un crimen que se siga sin apostar por la inversión y crecimiento de riqueza real y efectiva más allá de promesas vanas que no nos conducen a nada", ha concluido la sindicalista.

CEM Por el contrario, desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) han indicado que los datos "deben analizarse con prudencia", ya que, "aunque arrojan una subida del desempleo, también es cierto que se trata del menor incremento en el mes de septiembre desde 2007".

Asimismo, los empresarios han señalado que "analizando tanto el contexto temporal como el geográfico, se puede concluir que los datos obtenidos en la provincia son coherentes con las últimas semanas de la temporada turística, si bien debemos esperar al comportamiento del empleo en este último trimestre de 2013 para comprobar si finalmente se produce un cambio de tendencia en la dinámica del desempleo".

"A ello deberían contribuir las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado que hemos conocido esta semana", han apostillado desde la CEM. En este sentido, han recordado "la necesidad de priorizar partidas en Málaga tan relevantes como las destinadas a finalizar el saneamiento integral de la Costa del Sol o infraestructuras largamente demandadas en la provincia y no contempladas en los mencionados Presupuestos, que redundarían en una mejora de los productos y servicios ofertados, así como de la generación de empleo".

Finalmente, desde la Confederación de Empresarios han recordado la relevancia de atender, desde todos los órdenes implicados, a la priorización de las políticas e iniciativas orientadas al apoyo de las pymes -tales como la revisión de las cotizaciones sociales, en cuyos márgenes se prevé de nuevo un incremento para 2014, y en la carga impositiva que soportan nuestras empresas, que también está previsto que crezca, a la luz de los mencionados Presupuestos Generales- al estímulo de la creación de empresas y el emprendimiento y a la atención especializada para aquellos colectivos más vulnerables ante el desempleo.