Las inversión del Estado en Guadalajara (México) por un lado y la transparencia en Medellín (Colombia) por otro son claves para la gestión y el desarrollo de los proyectos tecnológicos relacionados con ciudades inteligentes en estas metrópolis.

Así lo han asegurado hoy en la mesa redonda "Claves para la gestión inteligente de las principales metrópolis latinoamericanas", el rector general del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Alberto Castellanos, y la secretaria general de Medio Ambiente de Medellín, Ana Milena.

La mesa, enmarcada dentro del foro tecnológico conjunto 'Greencities & Sostenibilidad y Foro Tikal' celebrado en Málaga, ha sido moderada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

La secretaria general de Medio Ambiente de Medellín, considerada ésta última la más innovadora del mundo en 2013, ha apuntado a Efe que esto es así porque en primer lugar, proporciona un sistema de transporte inteligente e integrado en la ciudad, para que la gente este conectada.

Ha añadido que otras claves son "la mejora en la seguridad de la ciudad para que llegue la inversión en tecnología, la infraestructuras de urbanismo que se prestan para que tecnologías de innovación se hagan y construyan desde los niños, fomentar un sistema en el que se enseñe a ser creativos desde pequeños".

Milena ha agregado que otra clave fundamental para que una ciudad sea inteligente es inculcarle al ciudadano la cultura tecnológica para que lo tenga como "estilo de vida" e introducirlo desde la base, y respecto a la transparencia ha apuntado que la "información tiene que ser clara".

"Desde la información pública en ejecución de recursos, como la información que se genera a partir de estudios que construyen la ciudad", ha detallado.

La secretaria general de Medio Ambiente de la ciudad de Medellín ha explicado que el primer responsable en hacer un alineamiento de tecnología e innovación, en generar el espacio para que el ciudadano y favorecer la inversión privada en una ciudad, debe ser el ente público.

A lo que ha añadido que no lo puede hacer "sólo, porque debe ser un tripartito entre lo público, las empresas privadas, porque son el nicho de mercado, y los ciudadanos, porque ¿De que sirve hacer una aplicación con dinero público si luego la gente no lo quiere usar?, debe ser una mezcla, y no todo debe responder a recursos económicos".

Por otro lado el Rector General del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, ha destacado que ahora la clave para la futura 'Digital Creative City' que se construirá en la ciudad es "presupuestar y el dinero, del cual, parte proviene del Gobierno Estatal y otra del estatal".

"Una vez que el Gobierno impulse el proyecto, llegará la inversión privada al resultarle atractivo, y Guadalajara es el lugar apropiado, ya que el cuarenta por ciento de la producción tecnológica del país surge de la ciudad" ha añadido.