La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la interposición de un recurso contra la «inactividad» de la Junta de Andalucía en materia de limpieza de cauces urbanos.

Precisamente, este jueves, el parlamentario andaluz del PP por Málaga Víctor González criticó la «inacción» del Gobierno autonómico y su «actitud ausente» en la limpieza de los cauces y arroyos a pesar de los antecedentes de inundaciones. En los mismos términos, la concejala de Servicios Operativos, Teresa Porras, rechazó la «incompetencia y desidia» de la administración regional.

Porras resaltó la labor del Consistorio y afirmó que éste «trabajará para legalmente reclamar factura», en referencia a los trabajos realizados por el municipio ante dicha «pasividad» de la Junta.

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó la propuesta de modificación del reglamento de Ayudas al IBI, que conlleva una ampliación de los requisitos para acogerse a tales ayudas, según informó el portavoz del equipo de gobierno, Mario Cortés. En concreto, se permite disfrutar de ellas a unidades familiares inscritas en el registro de parejas de hecho, titulares de inmuebles en copropiedad, cuando el recibo del impuesto no esté expedido a nombre del solicitante de la ayuda sino del otro copropietario. Hasta ahora, uno de los requisitos para acogerse a esta ayuda es que las unidades familiares estuviesen constituidas como matrimonio.

En total, las ayudas al IBI otorgadas por el Ayuntamiento beneficiarán en 2014 a 8.400 familias, un 20 por ciento más que en 2013, recalcó, a las que se sumarán otras 2.500 que se acogerán a las bonificaciones potestativas a familias numerosas.

Firma de convenios

La junta de gobierno local aprobó la firma de tres convenios de colaboración con otras asociaciones de autónomos de la ciudad, a través del Área de Promoción Empresarial y del Empleo, con el fin de trabajar conjuntamente en la promoción, divulgación y fomento de los modelos empresariales propios del trabajo autónomo.