Los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Cónsula ya pueden dormir un poco más tranquilos. Después de una semana de concentraciones a las puertas del centro y del anuncio de movilizaciones ante la falta de noticias sobre la apertura del nuevo curso escolar, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció ayer que la Junta de Andalucía abonará de forma inmediata el 75% de los pagos pendientes a los consorcios escuelas de formación profesional para el empleo que hay en la comunidad, y entre los que se encuentra La Cónsula.

Alonso aseguró que la oferta formativa para el curso 2013/2014 se publicará en el Boja en 10 días, dos meses antes que el pasado año, lo que permitirá a los centros que «elaboren la programación y comiencen el curso», si bien, en el caso de La Cónsula, sólo restaría la matriculación del alumnado.

El consejero explicó que, una vez que los consorcios completen la documentación requerida, se procederá al abono inmediato del 75% de las subvenciones y se establecerá un plazo de tres meses como fecha límite para que los centros justifiquen sus cuentas.

Durante la reunión que mantuvo con los gerentes de los catorce consorcios escuelas que hay en Andalucía, Alonso abordó el modelo futuro para estos centros que pretende acercarse a la normativa europea, en el marco de la estrategia 2020. Asimismo, el consejero trasladó la necesidad de llevar a cabo el cumplimiento estricto y riguroso de la legislación vigente en materia de subvenciones y demás normativas de aplicación, así como las recomendaciones de la Intervención General, la Cámara de Cuentas de Andalucía y de la Comisión Europea en materia de FP, condicionantes que permitirá «una normativa pública a la altura de la futura ley de transparencia de Andalucía».

El anuncio de la Junta cierra una semana marcada por la incertidumbre sobre la apertura del nuevo curso y que mantenía en vilo al casi medio centenar de alumnos del segundo curso de la escuela, 22 de cocina y otros tantos de sala, pero también a los que esperan iniciar su formación en la que está considerada como una de las escuelas de hostelería más prestigiosas del país, que se ha visto asfixiada por la falta de fondos. Finalmente, la promesa hace una semana de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de liberar fondos para hacer frente a los pagos pendientes, se ha cumplido, y la escuela podrá abrir sus puertas.

La lucha de unos alumnos por poder seguir su formación

Los alumnos de segundo curso de la Escuela de Hostelería de La Cónsula han ganado la batalla. Tras un final de curso convulso, que terminó en julio con el cierre del restaurante de la escuela ante la falta de provisiones, por la deuda con los proveedores, comenzaron septiembre con el anuncio de que la apertura del curso, prevista para el 16, se retrasaba. Hasta en tres ocasiones, se ha demorado la misma y ya no se daba ni fecha de inicio, por lo que alumnos y profesores temían echar el mes de octubre por alto. Se trata, sin duda, de un retraso histórico que ha hecho mella entre los estudiantes de segundo curso, muchos de ellos de fuera de Málaga, pero también entre los que quieren iniciar su formación en la escuela de hostelería más prestigiosa de la Costa del Sol. De momento, cuando llegue el 75% de las subvenciones comprometidas por la Junta de Andalucía tocará hacer cuentas y ponerse al día en el pago a proveedores, suministros y nóminas del profesorado, e incluso, las ayudas al propio alumnado. El anuncio ayer del consejero de Educción, Luciano Alonso, abre la puerta a un nuevo curso en esta escuela de referencia y, según dijo, a un nuevo modelo de gestión, se entiende, para evitar que lo ocurrido en La Cónsula vuelva a repetirse.