Izquierda Unida se ha marcado como uno de sus objetivos gobernar en el Ayuntamiento de Málaga y recuperar las presidencias de otras ciudades e instituciones como es el caso de la Diputación, según se ha puesto de manifiesto en la reunión del Consejo Provincial de la coalición, órgano amplio de dirección de IU.

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, ha señalado que Izquierda Unida "trabaja de forma cohesionada y clara por los intereses de una gran mayoría ciudadana" y, a su juicio, eso se está viendo reflejado en los sondeos de intención de voto.

Sin embargo, ha recordado en un comunicado que "son las urnas las únicas encuestas fiables", por lo que uno de los objetivos de la nueva dirección es seguir trabajando para aumentar el respaldo social que permita a Izquierda Unida llegar a más instituciones.

En esta primera reunión de trabajo del Consejo Provincial se han debatido documentos sobre la tarea de los próximos dos años, con hitos electorales como las elecciones europeas de 2014 y las municipales de 2015.

La responsable provincial de Política Institucional y Municipal de IU, Antonia Morillas, ha expuesto algunos de los objetivos marcados de cara a ambas convocatorias y, entre ellos, ha mencionado recuperar alcaldías como Antequera o Benalmádena, obtener representación en localidades como Estepona o Mijas y "sacar al PP del Gobierno de Diputación".

Morillas ha analizado la situación política y ha señalado que uno de los objetivos de la organización es convertir las instituciones en las que IU participa en "una caja de resonancia de los conflictos sociales que se dan en el territorio", así como ampliar la base social y la representación institucional en grandes municipios.

El Consejo Provincial de Izquierda Unida ha abordado la "buena" situación desde la que parte la organización en las próximas elecciones europeas, sobre todo porque "la ciudadanía entiende más claramente la postura de la coalición frente a los poderes económicos internacionales, cuyas acciones les están afectando brutal y directamente".

"Los ciudadanos conocen nuestra postura bien diferenciada de otros partidos de resistencia a la troika, de defensa de los servicios públicos, de la centralidad del empleo y de la cobertura básica de las necesidades", según Morillas.

En este sentido, ha dicho que "saben que están solos ante un Gobierno débil como el de Mariano Rajoy, que acata las decisiones de otros dirigentes europeos a pesar de las consecuencias nefastas para todos; por eso, cada vez más, los ciudadanos comprenden que estas políticas tienen que ser combatidas con dirigentes de izquierdas en los órganos políticos europeos".

Izquierda Unida en Málaga cuenta, actualmente, con 56 grupos municipales y 13 alcaldías; ha doblado su representación en el Parlamento andaluz --dos diputados-- y vuelve a contar con un diputado en el Congreso.

En la actualidad, y después de 12 años, IU no gobierna en Diputación, pero cuenta con más representantes que en la pasada legislatura. De esta nueva etapa Morillas, que también es diputada provincial, ha destacado el papel que está jugando el grupo en la institución supramunicipal, "posicionándose a favor de lo público y siendo referente e interlocutor de colectivos sociales y grupos municipales".

"Frente a ello, el Gobierno de Diputación --a cargo del PP--, en muy poco tiempo, ha desmantelado los servicios públicos y la asistencia a los municipios más pequeños, con un presidente más preocupado por fomentar con fondos públicos actos propagandísticos", ha advertido.

Implicar a la sociedad

El Consejo Provincial se ha marcado también un plan de trabajo en el que pretende implicar activamente a la sociedad y que empezará por encuentros y acciones públicas relacionadas con leyes o acciones que están incidiendo directamente sobre la ciudadanía, como la reforma de la Administración local. Además, se impulsará el mecanismo participativo denominado "#ayuntamientosalacalle".

De manera más concreta, del 14 al 20 de octubre tendrá lugar la semana de la democracia local, durante la que se organizarán actos por la provincia explicando a los malagueños el impacto de la reforma de la Administración local.