La Junta de Andalucía ha destacado hoy, tras conocer la sentencia del "caso Malaya" contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, el hecho de que el tribunal haya querido hacer justicia con esta ciudad al pedir la restitución del patrimonio expoliado al municipio.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, a la espera de conocer en profundidad los fundamentos jurídicos de la resolución, ha resaltado en un comunicado que "es una sentencia que debe empezar a poner punto y final a un período negro de la historia de Marbella".

"Un período que debe quedar atrás para que la ciudad pueda labrarse otra vez un futuro con seguridad y esperanza", enfatiza y añade que "el mero hecho de la celebración de este juicio debe ser un ejemplo para los ciudadanos de que la Justicia ha empezado a funcionar y, lo que es más importante, a reparar el daño causado".

En este sentido, ha señalado que "uno de los objetivos principales debe ser la reparación del daño causado al patrimonio de Marbella y a sus ciudadanos" y aboga por la idea del tribunal del caso de que se revierta a la ciudad el dinero que se recaude en el proceso, como aprobó en su día el Parlamento andaluz.

También ha destacado "el papel de acusación pública de la comunidad autónoma por los perjuicios económicos y urbanísticos causados por esta trama de corrupción".

Recuerda el papel de la Junta al litigar contra el Ayuntamiento en la etapa del alcalde Jesús Gil y el exasesor urbanístico del consistorio y considerado jefe de la organización de la trama, Juan Antonio Roca, al impugnar por primera vez una licencia irregular en 1992 y recurrir 400 licencias urbanísticas del consistorio.

"Con la actuación de la Junta de Andalucía se logró evitar la construcción de 10.000 viviendas ilegales, una vez que los tribunales cambiaron el criterio inicial y empezaron a suspender cautelarmente las licencias que otorgaba el Ayuntamiento", ha comentado el delegado.

Ruiz Espejo considera que "desde el primer momento la Junta hizo lo que estuvo en su mano en función de sus competencias".