El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha afirmado que la Junta de Andalucía lleva a cabo "todos los controles necesarios" para velar por el cumplimiento efectivo de "todas las condiciones inherentes" a las ayudas otorgadas a la empresa Isofotón.

En respuesta a una pregunta escrita formulada por el Grupo Popular, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), recogida por Europa Press, el consejero del ramo señala que el pasado 4 de marzo la Agencia IDEA envió a Isofotón una notificación de vencimiento anticipado del préstamo, es decir, "le requirió el reintegro".

Maldonado tras recordar que "la Junta de Andalucía no es la propietaria de Isofotón" ha indicado que la Consejería, a través de IDEA, ha concedido a esta firma dos avales, por un importe global de 29 millones de euros, que cuentan con sus correspondientes garantías, y un préstamos reembolsable de 8,4 millones vinculado a un proyecto de inversión de 40 millones, que entre sus condiciones, comprometía el mantenimiento del empleo.

Durante los meses de marzo a mayo de este año, IDEA y la empresa han mantenido "múltiples" reuniones para valorar las distintas vías de solución a la situación de la empresa sin logros relevantes. Es más, señala que "estas actuaciones por parte del Gobierno andaluz no han evitado que la empresa haya aplicado un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo y no ha evitado, además, que el Juzgado número 2 de Málaga haya declarado a Isofotón en concurso voluntario de acreedores.

Por último, detalla que a finales del mes de julio la Consejería puso en conocimiento de la Fiscalía el hecho de que la empresa había abandonado el proyecto que se había financiado con el préstamo reembolsable, por "si este hecho constituyera algún ilícito penal".