La Fiscalía de Málaga ha remitido al Juzgado Decano la denuncia presentada por la asociación El Defensor del Paciente sobre una posible negligencia cometida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno Infantil de la capital con una niña de siete meses después de que fuera sometida a una operación de corazón. El ministerio público considera que los hechos "podrían ser constitutivos de lesiones por imprudencia profesional".

El fiscal Francisco Montijano ha remitido el caso al Juzgado Decano de Málaga para la incoación de diligencias previas y el esclarecimiento de los hechos, según el escrito facilitado por El Defensor del Paciente.

Según la denuncia presentada por esta asociación, la pequeña padecía una anomalía en el corazón, por lo que fue sometida a una intervención quirúrgica el pasado 25 de junio, que "salió perfectamente, a pesar de su gravedad". Sin embargo, estando en la UCI, las vías colocadas para suministrarle la medicación "le provocaron que tanto un pie como una mano quedaran completamente incapacitados".

La menor tendrá que se intervenida para ponerle injertos que "probablemente subsanarán poco o nada la incapacidad que pueda padecer", según El Defensor del Paciente.

Por ello, solicitaron la apertura de una investigación con la que depurar responsabilidades, "no solo de quien o quienes hayan pinchado a la niña, sino de la capacidad profesional que éstos puedan tener para la labor que desarrollan".

Además, desde El Defensor del Paciente opinan que "esta responsabilidad debe extenderse al gerente o responsable de la contratación de estos trabajadores".