El Consejo de Administración de Unicaja Banco aprobó hoy la realización de la oferta de adquisición de Banco Ceiss. La oferta de Unicaja Banco se dirige a la totalidad de los accionistas y titulares de bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss, excluidos los valores propiedad del FROB.

La efectividad de la oferta está condicionada a la consecución de un nivel de aceptación que permita al Grupo Unicaja alcanzar un mínimo del 75% del capital de Banco Ceiss y del conjunto de los bonos necesaria y contingentemente convertibles de Banco Ceiss, equivalente a 1.250 millones de euros. Y si hay necesidades futuras de capital Unicaja tiene el compromiso del FROB de que se haría cargo de ellas sin llegar "en ningún caso" a ser accionista del banco, según el detalle de la oferta, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para su autorización.

El escrito explica que la entidad malagueña ampliará capital y ofrecerá una acción de Unicaja por cada 4,1241 acciones de Ceiss, canje que cubrirá con una emisión de acciones por valor de 86,25 millones de euros. La oferta está dirigida a la totalidad del capital social de Ceiss, compuesto por 355,7 millones de euros en acciones que Unicaja ha valorado en 0,25 céntimos de euro cada una, en base al informe elaborado por la consultora Ernest&Young.

Por otro lado, la propuesta de Unicaja contempla una doble emisión de bonos necesaria y contingentemente convertibles y de bonos perpetuos y contingentemente convertibles por valor de 115,7 millones de euros cada una. Con este capital se pretende canjear los bonos convertibles de los preferentistas de Ceiss, valorados en un 803,46 milllones de euros. En este caso Unicaja ofrece uno de sus bonos por cada 6,9 bonos de Ceiss, lo que supondría que los preferentistas que acepten tienen que aceptar una quita de casi el 72% de sus valores, según cálculos realizados por este periódico.

Además, la oferta está condicionada a que renuncien a la vía judicial, una exigencia que, según comenta la entidad en su comunicación a la CNMV, viene también avalada por el FROB.

En el supuesto de aceptación total de dicha oferta, el conjunto de los referidos títulos (acciones y bonos) representaría un 26% del capital de Unicaja Banco después de la adquisición, según explicó la entidad.

"La oferta de Unicaja Banco implica establecer una valoración significativamente superior respecto a la valoración actual de Banco Ceiss", apuntó Unicaja en un comunicado.

La mencionada oferta se estructurará mediante un aumento de capital de Unicaja Banco, así como a través de la realización de dos emisiones de bonos de Unicaja Banco, una de bonos necesaria y contingentemente convertibles, y la otra, de bonos perpetuos, contingentemente convertibles.

La oferta de adquisición de Banco Ceiss por Unicaja Banco deberá ser ratificada por la Junta General de Accionistas de Unicaja Banco (cuyo accionista único es Unicaja). Asimismo, la materialización de la oferta está supeditada a las autorizaciones y trámites mercantiles y administrativos pertinentes.