Tres años después de que comenzara el juicio y casi ocho desde que se iniciara la investigación que permitió desarticular la mayor trama de corrupción descubierta hasta la fecha en España, mañana se dará a conocer la sentencia del renombrado caso 'Malaya', en el que están procesadas 84 personas (fueron 95 los encausados por el tribunal, pero dos fallecieron y nueve se salieron absueltos).

Relacionadas

El procedimiento, que supuso en abril de 2006 la disolución del Ayuntamiento de Marbella, una medida inédita en la historia democrática, ha llevado al banquillo a exalcaldes como Marisol Yagüe y Julián Muñoz, exediles, conocidos abogados y empresarios de sectores tan dispares como la construcción o los toros.

El entramado gira alrededor del asesor urbanístico del Consistorio, Juan Antonio Roca, quien supuestamente tenía una posición de dominio sobre la Corporación pese a no ser cargo electo, por lo que está considerado el presunto cerebro de la red, y afronta la petición fiscal más elevada, de 30 años de prisión.

Los 95 acusados con que comenzó el juicio el 27 de septiembre de 2010 continúan procesados, aunque dos han fallecido -el tasador José Mora y el marchante de arte Jean Fournets-, se ha retirado la acusación para nueve y otros tres se han conformado con la pena solicitada por las acusaciones, han dicho a Efe fuentes cercanas al caso.

Sólo tres de los procesados están actualmente en prisión: Juan Antonio Roca, Julián Muñoz y el promotor José Ávila Rojas, pero debido a otras causas judiciales.

En el caso de Roca, cumple actualmente condena por los procedimientos denominados 'Saqueo', 'Urquía' y 'Belmonsa', mientras que Muñoz está en prisión preventiva por un delito de blanqueo de capitales en el conocido caso 'Pantoja', en el que también fue condenada su expareja, la tonadillera Isabel Pantoja.

Por este motivo, Roca, Muñoz y Ávila Rojas tendrán que ser conducidos mañana por las fuerzas de seguridad hasta la Ciudad de la Justicia de Málaga para escuchar el fallo de la sentencia junto al resto de los inculpados.

Todos han sido citados a las 11.00 horas para la lectura pública de un resumen del fallo -la sentencia tiene más de 5.000 folios-, que está previsto que dure aproximadamente 40 minutos.

Alrededor de trescientos periodistas se han acreditado para el seguimiento del juicio, cuya sentencia ha generado una gran expectación mediática sólo comparable en Málaga a la del inicio de la vista oral hace tres años.

El juicio, que necesitó de 199 sesiones en las que declararon unos cuatrocientos testigos y peritos, quedó visto para sentencia en julio de 2012.

La esperada resolución contará con un índice debido a los cientos de páginas de hechos probados y otros tantos de fundamentos jurídicos, además de resolver las cuestiones previas que quedaron aplazadas hasta la sentencia, un apartado que por sí solo supera los 150 folios.

Una vez que se conozca el fallo del Tribunal, que preside el magistrado José Godino, alguna de las acusaciones podría solicitar a la Sala la celebración de una "vistilla" para determinar si se toman medidas cautelares contra los procesados que hayan sido condenados a penas de cárcel elevadas, o no hayan comparecido en esta cita judicial.

Al término del juicio, el fiscal encargado del caso, Juan Carlos López Caballero, pidió una sentencia "ejemplar" contra la corrupción, y el presidente del Tribunal prometió que sería "justa sin necesidad de ningún calificativo" y con absoluta "independencia e imparcialidad".