El exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y presunto "cerebro" de la trama de corrupción descubierta en el caso "Malaya", Juan Antonio Roca, ha sido condenado hoy a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros [Lista de las penas de los encausados].

El fallo de la sentencia, dictada por los magistrados José Godino, presidente de la Sala; Rafael Linares y Manuel Caballero Bonald, ha comenzado a leerse a las 11,20 horas de este viernes. El Tribunal considera probado que Roca, que se enfrentaba a una petición fiscal de 30 años de prisión, ha cometido los delitos de blanqueo de capitales, prevaricación administrativa, fraude y cohecho pasivo para acto injusto, según la sentencia que se ha dado hoy a conocer.

Condenas a Muñoz, Yagüe y García Marcos El otro cerebro de la trama Malaya, el exalcalde Julián Muñoz, ha sido condenado a dos años de prisión y a 16 de inhabilitación por los delitos de fraude y prevaricación. Por su parte, la exalcaldesa Marisol Yagüe tendrá que cumplir una pena de seis años por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, cohecho pasivo, alteración del precio de concursos; mientras que la exteniente de alcaldía Isabel García Marcos, condenada a cuatro años de prisión por los delitos de cohecho pasivo y alteración de precios de concursos.

Los principales procesados (Juan Antonio Roca, Marisol Yagüe e Isabel García Marcos) han anunciado que tienen previsto recurrir la sentencia. La abogada de Roca, Rocío Amigo, ha explicado que "es prematuro hablar de los argumentos jurídicos en los que se basará el recurso, ya que hay que estudiarlo todo bien", pero ha asegurado que recurrirá la condena impuesta a su cliente.

Por su parte, el defensor de Marisol Yagüe, Pablo Luna, ha señalado que "hay motivos suficientes para recurrir", por lo que tras analizar la documentación comunicará sus argumentos para ello. La exteniente de alcalde Isabel García Marcos ha manifestado a Efe que está "todavía aturdida" y no tiene clara su condena, pero su abogado, José Luis Rueda, ha adelantado que también presentará un recurso en los próximos días.

Por su parte, el letrado Javier Saavedra, que representa al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, ha dicho a Efe que estudiará "si merece la pena recurrir". "Julián Muñoz no ha cogido dinero y la sentencia lo ha dejado demostrado", ha asegurado a los periodistas Saavedra al salir de la Ciudad de la Justicia, y ha añadido sobre el exalcalde que "con la pena que le han impuesto hoy no entraría en prisión".

El abogado ha destacado que Muñoz está satisfecho y contento con la pena impuesta, frente a los diez años de prisión que pedía para él el fiscal, ya que "si de diez años te ponen dos" es "para estar contento". Saavedra ha explicado que "en este momento no se cuestiona si Muñoz ha metido la mano en la caja", que "la sentencia ha desvirtuado la acusación del fiscal" y que "el linchamiento social que tuvo Muñoz por la imputación hoy no se puede permitir moralmente"

Otros procesados que ya han anunciado su intención de recurrir la resolución judicial son el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el constructor Rafael Gómez, 'Sandokán'.

Cuatro años de prisión también para el exconcejal y exalcalde en funciones Tomás Reñones, el exteniente de alcalde Pedro Román; y para la supuesta testaferro de Roca, Montserrat Corulla.

En cuanto a los concejales, a Carmen Revilla se le condena a dos años de prisión por un delito continuado de cohecho pasivo para acto injusto no realizado y a inhabilitación especial para el desempleo de cargo público por cinco años, además de multa de 90.000 euros; al igual que a María José Lanzat, en cuyo caso la multa es de 48.000 euros.

Ocho meses para González de Caldas. Ávila Rojas, tres años y ocho meses. Carlos Sánchez y Andrés Liétorr, condenados a 6 años de cárcel cada uno. De los seis directivos de Aifos, tres años para dos de ellos, los cuatro restantes, absueltos.

43 absoluciones El tribunal ha declarado irregulares varias detenciones ordenadas por el juez Torres, lo que ha provocado 43 absoluciones, como la de los empresarios Tomás Olivo y Cristobal Peñarroya. La mujer de Roca también quedó absuelta. Por contra, el empresario Rafael Gómez Sandokán ha sido condenado a seis meses de cárcel.

El dinero malversado, a Marbella Una de las novedades en el mundo del Derecho que introduce la sentencia del caso Malaya es la valentía del tribunal al pedir que el dinero robado por la trama de corrupción en el Ayuntamiento vaya a Marbella. Los bienes decomisados durante la operación se revertirán en la localidad malagueña para que pueda pagar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

En el acto de lectura del fallo, el presidente del tribunal, José Godino, se ha hecho "eco" del "deseo y esperanza de los ciudadanos de Marbella de que parte del dinero que por comiso se recaude en el proceso revierta en beneficio de la localidad". Según el presidente del tribunal, "no es justo que, como consecuencia de los actos y conductas enjuiciadas, el pueblo de Marbella se encuentre endeudado durante años con Hacienda y la Seguridad Social mientras el dinero y los bienes decomisados revierten en otras localidades distintas".