Una médico, una agente de seguros, una desempleada de Sevilla, Madrid, Valladolid o Málaga. Un total de 16 mujeres de entre 25 y poco más de 50 años de diversas características repartidas por toda la península pero con un mismo fin; ayudar al que más lo necesita.

Bajo el nombre Difundimos tu causa este grupo de mujeres se dedica desde hace dos meses a echar una mano a aquellas familias que atraviesan dificultades económicas o tienen algún familiar con alguna enfermedad costosa de afrontar. Todo ello a través de las redes sociales. Facebook , WhatsApp son sus herramientas de trabajo.

No se conocen en persona -salvo algunas excepciones- pero una experiencia pasada en otra asociación las unió y poco a poco surgió la amistad. El desenlace fatídico de la causa por la que luchaban les hizo continuar con su amistad y empezar un nuevo proyecto con el que aportar su granito de arena al momento convulso que vivimos. Difundir las causas para que se conozcan y mejorar su situación es su objetivo, sobre todo en los casos de familiares que deben pagar terapias o tratamientos costosos a algún ser querido.

Recolectar auténticos cargamentos de tapones para alguna pequeña que lucha por seguir hacia delante, pagar la gasolina de alguna familia que no tiene para costearse el transporte al hospital y tienen que acudir varias veces en semanas. Conseguir algo de dinero para pagar algún aparato costoso con el que mejorar la calidad de vida de alguien, son algunas de las pequeñas acciones que han logrado hasta ahora y que supone una gran ayuda para el afectado.

Las familias a las que en este corto espacio de tiempo han ayudado asciende a 60. Una cifra que una de las componentes del grupo de Málaga, Paloma Vázquez, mira con asombroso. Satisfecha por lo conseguido pero a sabiendas que queda mucho por hacer esta mamá de dos niños y agente de seguros combina su vida personal y laboral con el grupo solidario.

Están en vías de formalizarlo como una organización no gubernamental. Con todo el papeleo entregado se encuentran a la espera de asentarse como ONG, una opción que han sopesado hasta comprobar que podrían conseguir más ayudas por parte de empresas, entidades privadas e incluso, plantear la posibilidad de percibir alguna subvención.

Las cabezas pensantes de esta idea han creado varias propuestas y ya trabajan de cara a la Navidad. Comprar carritos solidario es una de ellas. Una forma de recaudar dinero y hacer una pequeña compra a través de internet y enviarla al domicilio necesitado. «Saquea tu cocina» está orientado a poner en contacto a necesitados con personas cerca de su residencia que puedan darle algún tipo de alimento. «Apadrinar a una familia» con una cuantía mensual que uno pueda, para asegurar un mínimo de ingresos a los que menos tienen o recaudar dinero para material escolar, envíos de ropa son otras de las posibilidades.

Una de las vías que potencian ahora es el teaming. Una web donde el interesado dona un euro al mes a la causa que ellos quieran colaborar. Difunde tu causa tiene dos grupos que potenciar.

Las familias comienzan a saber de su existencia y empiezan a ponerse en contacto con ellas para denunciar su situación y ellas lo tramitan vía interna, a través de sus agitados móviles, y de cara al resto por las redes sociales, para que todos sepan. Lo único que piden es algún tipo de documento que acredite esa situación ya que, como bien relata Paloma, se han enterado a veces que alguna persona intentaba aprovechar de la solidaridad que otros tienen, aunque no es lo común. La solidaridad es la fuerza que impera y ellas difunden tu causa para ayudar de alguna forma, por muy poco que sea.

Causas que difundir en Málaga

Paloma Vázquez asegura que algunas familias de la provincia han contactado con la asociación para pedir ayuda pero las principales causas que trabajan en la ciudad son las de menores con alguna enfermedad. Es el caso de la pequeña Luz Rocío, que nació con parálisis cerebral severa e hidrocefalia, entre otras cosas. A sus tres añitos necesita que le ayuden para afrontar su tratamiento. Alejandro es otro joven al que ayudan. Cuanto tenía 17 años (hace tres años) tuvo un accidente de tráfico que le hizo perder la visión, movilidad y habla al despertar tras cuatro meses en coma. Ha conseguido recuperar la movilidad y parte de la visión pero los tratamientos que debe aplicarse son muy costosos.

Entra en la web de Difundimos tu causa