El exconcejal del Ayuntamiento de Marbella Francisco Javier Lendínez, que fue capturado en Barajas el pasado 3 de octubre como adelantó La Opinión de Málaga, se ha entregado pasadas las 10.00 horas acompañado de su abogado en el juzgado de instrucción número 5 de Marbella tras permanecer fugado casi cinco años.

Tras tomarle declaración, el titular de ese juzgado, Sergio Ruiz, ha acordado el ingreso en prisión del exedil del Grupo Independiente Liberal (GIL) Francisco Javier Lendínez. Fuentes judiciales han informado a Efe de que el magistrado ha dictado una orden de ingreso en prisión preventiva para Lendínez por riesgo de fuga.

Lendínez ha abandonado a las 15:10 horas las dependencias judiciales de Marbella esposado y en un vehículo del Cuerpo Nacional de Policía.

Prófugo desde 2008 El exedil del GIL Francisco Javier Lendínez, huido de la Justicia en diciembre de 2008 e imputado en el caso Malaya, fue detenido el pasado jueves en el Aeropuerto de Madrid-Barajas tras bajarse de un avión procedente de Bangkok, capital de Tailandia. Éste es uno de los tres fugitivos de la trama de corrupción, aunque el destino ha querido que fuera arrestado sólo un día antes de que se conociera la sentencia por el proceso.?

Éste periódico adelantó en sus ediciones de los días 9, 10 y 17 de diciembre de 2008 su huida, filtrada por fuentes de su entorno inmediato; y dio cuenta de la última pista conocida, una foto en la que se le retrata junto a un amigo en la ciudad indonesia de Borobudur (Isla de Java), una zona muy turística. En concreto, ese artículo data del 12 de abril de 2012, aunque la instantánea no tiene fecha. Ahora, casi un lustro después de su huida, reaparece, pese a que no se conoce qué le ha llevado a exponerse a una detención. La Opinión de Málaga ha tenido acceso, en exclusiva, a un auto de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que se recoge que la Dirección General de la Policía, en concreto el destacamento del puesto fronterizo de Madrid-Barajas, informa de su detención tras bajarse de un vuelo de Bangkok. La receptora de la información es la sección que ha enjuiciado el caso Saqueo 2, ahora a espera de sentencia, en el que Lendínez también está implicado.