La falta de salidas laborales y la persistencia de la crisis han disparado el consumo de droga en la provincia. Y, además, como suele ser habitual, con consecuencias desastrosas. La Diputación de Málaga, a través de sus Centros de Atención Ambulatoria (CTA), ha atendido en los primeros nueve meses del año a un total de 3.458 pacientes, lo que supone más del 42 por ciento de toda la provincia. Asimismo, el número de casos nuevos a lo largo de este periodo ha ascendido en un 34 por ciento, registrándose 936.

Según informó ayer la diputada de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez, este incremento se debe fundamentalmente a la cocaína, que ya es la primera causa de solicitud de apoyo, en concreto, en el 37 por ciento de los pacientes. La heroína o la herococaína continúan su descenso, están detrás del 23,8 por ciento a lo largo de 2013, frente al 56 por ciento de hace cinco años.

Jiménez achaca el incremento a la presencia de las drogas en la sociedad y el fácil acceso a sustancias demoledoras como la cocaína. Además, de la situación socioeconómica, que ha llevado a la desesperación a miles de personas. Especialmente, jóvenes y sin ocupación.

En cuanto al consumo de alcohol, los casos suponen casi el 20 por ciento del total, al igual que el cannabis. En este último, se ha producido un incremento paulatino y constante, ya que en 2009 solo suponía el 6,4 por ciento.

Este mayor volumen de población atendida, unido a un importante índice de pacientes crónicos y la presencia cada vez mayor de patología dual, ha dado lugar a un incremento de la demanda de internamiento, de forma que las comunidades terapéuticas cuentan con 115 usuarios.

El perfil del usuario que ha iniciado en 2013 un tratamiento en los centros de la Diputación corresponde a un varón consumidor de cocaína, de 37 años, que vive con sus padres, con estudios primarios y que acude para recibir tratamiento principalmente por iniciativa propia.

Dentro del Plan de Mejora de la Eficacia-Eficiencia que se está implantando en los CTA desde el año pasado, se ha registrado un incremento del 40 por ciento en el número de consultas realizadas por los técnicos, pasando de las 13.516 en los primeros nueve meses de 2012 a las 18.971 actuales.

Además, se ha elaborado un programa para municipios menores de 25.000 habitantes de la zona oriental de la provincia, centrado en la actuación con los menores que se encuentran en riesgo de sufrir a corto o medio plazo las consecuencias biopsicosociales negativas asociadas al consumo de alcohol y otras sustancias.

La diputada provincial anunció en este sentido que para ello se está realizando un muestreo y que cuando se obtengan resultados, se pondrán en marcha diferentes actuaciones de prevención.

Como complemento a esto, Jiménez recordó que se ha llevado a cabo el programa de Aula Familiar, centrado en la prevención de las adicciones en el ámbito familiar, con la realización de talleres formativos e informativos en 14 municipios menores de 20.000 habitantes, con la participación de más de 140 personas.

En el ámbito educativo, se ha trabajado para fomentar los hábitos de vida saludables mediante la participación activa en la Comisión Técnica Autonómica de Prevención para el Ámbito Educativo, para la elaboración del protocolo de intervención en situaciones relacionadas con el consumo de droga.