El caso Malaya sobre corrupción en el Ayuntamiento de Marbella podría estar prescrito para el exconcejal del Grupo Independiente Liberal (GIL) Francisco Javier Lendínez, imputado en este procedimiento y que ingresó ayer en prisión tras estar fugado durante casi cinco años.

Fuentes del tribunal que ha enjuiciado el caso han señalado hoy que lo primero será determinar por qué se le acusa, así como si hay delitos nuevos, tanto en esta causa como en otras.

En este sentido, han recordado el caso de una persona huida durante diez años que pensó que el caso había prescrito y le faltaba un mes para ello, con lo que fue condenada y encarcelada.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Sergio Ruiz, ordenó ayer reabrir la causa y dictó el ingreso en prisión provisional de Lendínez por riesgo de fuga, después de que el exedil se presentara voluntariamente en las dependencias judiciales.

El que fuera concejal de Marbella de 1999 a 2003 fue detenido el pasado jueves en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando, tras introducir sus datos en el sistema, se avisó a las fuerzas de seguridad de que se trataba de un fugitivo de la justicia.

El arresto se produjo en respuesta a la orden de detención cursada en diciembre de 2008 por el juez que investigó el caso "Malaya", Óscar Pérez, entonces titular del Juzgado de Instrucción 5 de Marbella.

Lendínez fue miembro del equipo de gobierno del GIL hasta que la moción de censura contra el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, lo apartó del poder en agosto de 2003, momento en el que se mantuvo en la oposición.

Tras el arresto de Lendínez, aún están en situación de busca y captura el exconcejal del Ayuntamiento de Marbella Carlos Fernández y el empresario José Manuel Llorca.

La sentencia del caso Malaya, que se hizo pública el pasado viernes, ha supuesto una importante rebaja de penas para los principales procesados respecto a las peticiones de la Fiscalía y ha absuelto a casi la mitad de los 95 procesados.