El diputado nacional de Izquierda Unida por Málaga, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que no aspira a ser el candidato de la coalición a la Alcaldía de la capital malagueña en las elecciones municipales de 2015, como ya anunció el pasado mes en una rueda de prensa en el Parlamento andaluz.

A preguntas de los periodistas, Garzón, que ha comparecido en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Málaga, junto a los tres concejales de IU, ha cerrado "absolutamente" la puerta a la posibilidad de ser el cabeza de cartel de su formación, ya que la tarea que tiene encomendada se encuentra en el Congreso de los Diputados, a la que dedica "el 200 por ciento del tiempo".

"Izquierda Unida es una organización que prima el proyecto por encima de las personas y las personas estamos en la organización y se nos encomiendan unas tareas, que, en mi caso, es la labor en el Congreso", ha declarado el diputado.

Una tarea que "estoy haciendo gustosamente" y con la que "la gente, la organización y la ciudadanía están contentas", ha dicho. Además, es una labor que "sirve para representar a Málaga", que es "mi ciudad y mi provincia".

Asimismo, Garzón ha apuntado que "las elecciones municipales son previas a que termine la legislatura en el Congreso, que es la tarea que tengo encomendada por la organización y es en la que estoy dedicado al 200 por ciento".

Ha precisado, de todos modos, que "si la organización en un momento determinado considera que hay que replantear la tarea de algunas figuras, por ejemplo la mía, entraremos en otro debate", pero, por el momento, "eso es política-ficción porque no tengo ninguna información de que IU quiera llevarme a otro sitio".

Zorrilla Cuestionado, al respecto, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, ha valorado la labor desarrollada por Garzón en el Congreso de los Diputados, que ha calificado de "magnífica, en defensa de Málaga y de los intereses de los malagueños".

"Es la misión que se le encomendó y lo está haciendo con una nota altísima", ha afirmado, agregando que "todos los puestos que se desempeñan son importantes y no podemos desvestir a un santo para vestir a otro".

A su juicio, "Alberto Garzón está haciendo una gran labor por Málaga y esperamos que siga haciéndola". De todas formas, ha dejado claro que el proceso para la designación del candidato se abrirá después de junio de 2014.

Sobre si en estos momentos él es el principal aspirante, Zorrilla ha indicado que "ni me postulo todavía ni lo descarto". "Hay muchos compañeros que podrían desempeñar perfectamente esa función; en este proyecto político priman los programas por encima de las personas", ha expuesto.

El portavoz de IU ha reconocido que, "haciendo un cálculo de probabilidades meramente estadísticas, pudiera ser el que más papeletas tenga, pero no significa ni que vaya a serlo ni que sea el único candidato que se pueda manejar ni que me esté postulando todavía".