El presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, ha considerado este miércoles que, tras ratificar el Tribunal Supremo (TS) la sentencia de la Audiencia de Málaga que condena al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, por un delito de cohecho pasivo en el marco del caso 'Troya', "se están dando los pasos como tienen que darse", y ha afirmado, al dejar el regidor la puerta abierta a un posible regreso a la Alcaldía, que "él verá qué decisión toma porque es personal". "Hoy ya no es militante del Partido Popular", ha apostillado.

Tras el apoyo que durante todo este tiempo ha recibido Martín Serón por parte del PP, Bendodo ha indicado a los periodistas que "tenemos la obligación de defender la presunción de inocencia de cualquier español, no se puede prejuzgar y las decisiones hay que tomarlas en el momento adecuado, ni antes ni después". "Siempre dijimos que las decisiones en el Partido Popular las tomaríamos cuando hubiera una sentencia judicial firme", ha subrayado.

Así, Martín Serón le comunicó en la tarde de este pasado martes que, "como no podía ser de otro modo", acataba la sentencia y que iba a pedir su ejecución inmediata, dejando la Alcaldía durante un año en un pleno extraordinario que tendrá lugar la próxima semana y solicitando la baja como militante del PP para que "no se utilice el nombre del partido para hacerle daño", una renuncia que ya ha sido aceptada. Se trata, no obstante, en palabras de Bendodo, de "la solución impuesta por el Tribunal; no puede más que acatarla".

Al ser cuestionado por si pasado el año, el PP volvería a aceptar a Martín Serón como militante, ha señalado que "falta un año para que se pudiera producir eso". "Un año es mucho tiempo -ha aseverado- y tendrá que pensar y reflexionar sobre lo que quiere hacer".

Según el también presidente de la Diputación, "lo que Martín Serón vaya a hacer a partir de ahora habrá que preguntarle a él, pero hay un año por delante y tiene muchas opciones, volver o no volver lo decidirá él". "Es una decisión de él; no es militante del PP, por lo que las preguntas habrá que hacérselas a él", ha precisado.

"El PP, respestuoso con la Justicia" Respecto a las críticas al proceso judicial y a la actuación del Supremo que este mismo miércoles ha vuelto a hacer Martín Serón durante su comparecencia ante los medios, anunciando, incluso, la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), Bendodo ha dejado claro que "desde el PP somos muy respetuosos con las decisiones judiciales en todos los casos y él lo está siendo también al acatar la sentencia y pedir la ejecución inmediata".

"Siempre hay que respetar a la Administración judicial, independientemente de que nos puedan gustar más o menos las decisiones que tome", ha opinado el líder de los 'populares' malagueños, insistiendo en que "desde el PP siempre hemos sido muy respetuosos con todas las decisiones judiciales".

Independientemente de este episodio, Bendodo ha considerado que en Alhaurín el Grande "el PP tiene un apoyo cada vez más importante y en todas las elecciones ha aumentado el respaldo popular". "No tengo ninguna duda de que eso seguirá siendo así a partir de los comicios de 2015", ha declarado.

El concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, también condenado, ha anunciado de igual modo su marcha del Ayuntamiento, por lo que el Gobierno del PP en Alhaurín el Grande se queda con dos ediles menos durante un año, aunque sigue teniendo mayoría absoluta.

Críticas al PSOE Bendodo se ha mostrado especialmente crítico con el PSOE, al que ha dicho que "no puede dar ni una sola lección a nadie, y menos Francisco Conejo -secretario regional de Política Municipal- y Miguel Ángel Heredia -líder de los socialistas malagueños-

"La estrategia del 'tú más' aquí no nos vale, los políticos tenemos que trabajar por los ciudadanos y dejar de tirarnos los trastos a la cabeza", ha manifestado el dirigente 'popular'.

A su juicio, "hay que tener altura de miras", y ha pedido al PSOE malagueño que "ni una lección" porque "tiene mucho que callar", mencionando a "Magdalena Álvarez, militante del PSOE imputada en el caso de los ERE; al exalcalde de Ronda Antonio Marín Lara, o a Isabel García Marcos, condenada en el caso 'Malaya'".

Antonia Ledesma Sobre si el hecho de que la primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y presidenta del PP local, Antonia Ledesma, vaya a sustituir al frente de la Alcaldía a Martín Serón puede afectar a la estructura de la Diputación, al ser la responsable de Educación y Juventud, Bendodo ha opinado que "puede continuar porque es perfectamente compatible".

"Las funciones ahora como alcaldesa le ocuparán algo más de tiempo, pero puede compatibilizarlas con sus responsabilidades en el Área de Educación y Juventud de la Diputación", ha expuesto el presidente de la entidad supramunicipal.