El secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha emplazado hoy al PP a que actúe "con responsabilidad" y expulse del partido al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y el concejal de Urbanismo, ambos condenados por cohecho a un año de suspensión en el cargo.

Conejo ha afirmado en una rueda de prensa que los populares tienen "la obligación de limpiar el PP de Alhaurín" porque la condena confirmada por el Tribunal Supremo "salpica a todo el gobierno municipal".

Ha argumentado que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande está gobernado por tres personas: Martín Serón, el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, y la primera teniente de alcalde y presidenta del PP en el municipio, Antonia Ledesma.

Los dos primeros han sido condenados por cohecho a un año de suspensión en el cargo y una multa de 200.000 euros y la tercera es "partícipe de toda la política" realizada por ellos, y "siempre ha defendido" al alcalde, ha señalado.

Ledesma, que también es diputada provincial, está "tan manchada por la condena del caso Troya como los dos condenados", ha subrayado el dirigente socialista, quien se ha preguntado si ésta "no era conocedora de las prácticas" de Martín Serón y Guerra en el Ayuntamiento.

"Si el PP mira para otro lado y no actúa con responsabilidad, Martín Serón seguirá gobernando en Alhaurín porque controlará cada una de las acciones de Ledesma", ha advertido Conejo.

En opinión del secretario de Política Municipal del PSOE-A, el PP tiene que poner fin a "siete años de complicidad" con Martín Serón, un periodo en el que recibió el respaldo de varios dirigentes populares mientras su partido expulsaba a alcaldes imputados "por toda España".

Conejo ha expresado su deseo de que los dirigentes del PP que destacaban la honradez de Martín Serón "rectifiquen", y ha hecho hincapié en que la sentencia demuestra que "no había persecución política" en el caso Troya, sino que existen unos "hechos concretos y objetivos".

Por otro lado, el grupo municipal de IU en Alhaurín el Grande ha solicitado hoy información sobre el coste de la defensa del alcalde de la localidad y el concejal de Urbanismo, ya que la normativa establece que en caso de que los acusados sean condenados, deben devolver el dinero a las arcas públicas.

Según ha explicado en un comunicado la portavoz local de IU, Teresa Sánchez, el equipo de gobierno del PP modificó en 2010 el reglamento municipal de ordenamiento y funcionamiento para incluir un punto por el que el Ayuntamiento se haría cargo del coste de la defensa de concejales imputados en algún proceso relacionado con su labor municipal.

Por su parte, la responsable de Política Institucional y Municipal de IU en Málaga, Toni Morillas, ha afirmado a los periodistas que el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, tiene "las manos achicharradas" de tanto ponerlas en el fuego, en referencia a la defensa que ha hecho en los últimos años del alcalde de Alhaurín el Grande.