El grupo de IU en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha solicitado este miércoles información sobre el coste de la defensa en los juzgados del alcalde de la localidad, Juan Martín Serón (PP), y de su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, a los que el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la Audiencia malagueña que les condena por un delito de cohecho pasivo en el marco del caso 'Troya'.

La portavoz de esta formación en Alhaurín el Grande, Teresa Sánchez, ha indicado que el equipo de gobierno del PP modificó el Reglamento de Ordenamiento y Funcionamiento del Consistorio para incluir un punto por el que el Ayuntamiento se haría cargo del coste de la defensa de concejales imputados en algún proceso relacionado con su labor municipal.

Esto ocurrió en 2010, una vez que tanto Serón como su concejal de Urbanismo estaban ya inmersos en procesos judiciales, de manera que "se cambió la normativa expresamente para que el Ayuntamiento se hiciera cargo del gasto de sus abogados", ha afirmado Sánchez.

Ante esto, el grupo de IU ha pedido en este documento oficial, registrado en la mañana de este miércoles, que se informe del coste de la defensa, ya que "la normativa establece que en caso de que los acusados sean condenados, deben devolver el dinero a las arcas públicas, algo que ya ha ocurrido".

Igualmente, ha señalado Sánchez, Izquierda Unida ha pedido a la Secretaría municipal que informe sobre el procedimiento que se ha de seguir en el Ayuntamiento una vez que el alto tribunal ha desestimado los recursos del alcalde y de su concejal de Urbanismo.

Por otro lado, la responsable provincial de Política Institucional y Municipal, Antonia Morillas, ha dicho, a preguntas de los periodistas, que el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, tiene "las manos achicharradas de tanto ponerlas en el fuego", en referencia a la defensa que durante este tiempo ha venido haciendo de Martín Serón.