Las reacciones a las palabras del todavía alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, tras el anuncio de su marcha temporal por mandato del Tribunal Supremo por parte de los partidos políticos contrarios, no se hicieron esperar ayer. Tanto PSOE como Izquierda Unida (IU) mostraron su desacuerdo con que Martín Serón no dimita de su cargo y tenga la posibilidad de acceder de nuevo a la alcaldía una vez se cumpla el año de suspensión de cargo público impuesto por el Alto Tribunal.

Así, por un lado, el secretario de Política Municipal del PSOE andaluz, Francisco Conejo, acusó al presidente del PP provincial de Málaga, Elías Bendodo, de tener «un pacto» con el regidor alhaurino y le pidió que «ponga fin a esta pantomima».

En este sentido, el también portavoz de los socialistas en la Diputación de Málaga cree que la edil que asumirá la alcaldía en funciones, Antonia Ledesma, «es un títere», puesto que vaticinó que Serón volverá a sentarse en el sillón de la alcaldía dentro de un año.

Al mismo tiempo, exigió a los populares que ofrecieran una disculpa a «a todos los malagueños» por el apoyo que muchos dirigentes de la formación brindaron al munícipe de Alhaurín el Grande durante el proceso judicial que ha acabado condenándolo a suspensión de empleo y cargo público durante un año por un delito de cohecho.

«Celia Villalobos, Elías Bendodo, Francisco Salado, Juan Manuel Moreno Bonilla, Joaquín Ramírez, Javier Arenas o, incluso, Juan Ignacio Zoido miraron para otro lado y apoyaron incondicionalmente al regidor condenado», recordó.

Por su parte, y en la misma línea que Francisco Conejo, la portavoz de IU en la Diputación provincial y responsable de Política Institucional y Municipal de la coalición de izquierdas, Antonia Morillas, aseveró ayer que Elías Bendodo tiene «las manos achicharradas de tanto ponerlas en el fuego por Martín Serón», en relación a la defensa activa que el presidente de los populares ha practicado.