El noveno Congreso de la Abogacía Malagueña empieza el próximo día 17 y se prolongará hasta el 18 de octubre. Este año se celebra en el Palacio de Ferias de Marbella. Cada ejercicio el evento adquiere mayor relevancia y no sólo por la calidad jurídica de sus ponentes y participantes, sino también por los temas que se tratan, siempre ligados a las preocupaciones de los ciudadanos y necesarios, o casi imprescindibles, para que los más de cinco mil letrados malagueños puedan seguir dando un servicio de calidad a sus clientes. La diputada segunda del Colegio de Abogados de Málaga y responsable de Mediación y Arbitraje, Ana Avellaneda, analiza en esta entrevista concedida a La Opinión de Málaga los puntos fuertes de un programa en el que se debatirán temas tan destacados como las tasas judiciales, las cláusulas hipotecarias o los desahucios. En su opinión, el letrado nunca deja de formarse.

¿Qué aporta el noveno Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña a la sociedad?

El ya tradicional Congreso de la Abogacía Malagueña es muy importante, ya que supone un referente a nivel internacional. Por los ponentes con los que cuenta en sus 24 secciones es una apuesta al más alto nivel por la calidad en la formación de los abogados, una profesión que tiene que estar continuamente abierta a los vientos de la innovación formativa.

¿Cuántos inscritos hay hasta la fecha?

Hay en torno a 700 inscritos, pero estamos a una semana de que empiece el congreso y se esperan más inscripciones en el tramo final. Es habitual que en los últimos días se inscriban más colegiados.

¿Cuál es el perfil de los letrados que asisten al congreso?

El perfil es amplio, porque el programa consta de 24 sesiones, cinco mesas redondas y 60 ponencias que garantizan que se aborden todos los ámbitos del Derecho.

¿Qué materias de las que se van a tratar le resultan de mayor interés para los profesionales del Derecho?

A mí personalmente me parecen todas interesantes, pero me quedo con las que abordan la mediación, el arbitraje y el Derecho de Familia, ya que son las materias con las que convivo en mi ámbito profesional y en la Junta de Gobierno, pero ninguna desmerece.

Ésta es una cita consolidada que además este año incorpora a ponentes de prestigio internacional en sus paneles...

Sin duda, el noveno Congreso de la Abogacía se ha consolidado a nivel nacional, este año abriéndose al exterior para contar con la presencia de abogados no sólo de Málaga. Creo que el trabajo que se ha realizado es impecable por parte de la Junta de Gobierno, así como por los responsables de formación y organización del Congreso.