La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha exigido hoy al PSOE la retirada del recurso contra la Ley de Costas para no perjudicar a los vecinos de las casas de Pedregalejo y El Palo, que tras muchos años de reivindicaciones "han conseguido por fin seguridad jurídica para sus viviendas gracias a la nueva Ley de Costas impulsada por el Gobierno del PP".

"Los malagueños de estos dos barrios históricos han visto cómo con esta nueva normativa se ha puesto fin a la inseguridad e incertidumbre respecto a sus casas", ha valorado Del Cid, que ha comparecido junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el portavoz municipal del PP, Mario Cortés, y la senadora Patricia Navarro, para después visitar a algunos de los vecinos que se han beneficiado de esta medida.

"Ellos ya saben por fin que es lo que va a pasar con sus casas, que no es otra cosa que disfrutarlas, porque son suyas", ha aclarado la también diputada nacional, que ha reprochado que frente a ello, "el PSOE esté empeñado en acabar de un plumazo con una normativa que por fin protegía los inmuebles de más de 500 vecinos de esta zona".

Al respecto, ha denunciado la actitud del PSOE, con la connivencia de los socialistas malagueños que, "a pesar de llevar años prometiéndole a los vecinos de Pedregalejo y El Palo que protegerían sus viviendas, actúan sin ningún pudor en contra de esta iniciativa". "Eso se llama hipocresía, y el diputado Miguel Ángel Heredia y la senadora Pilar Serrano deberían actuar con coherencia, ponerse del lado de los ciudadanos, ser más reivindicativos y no plegarse a las doctrinas partidistas", ha apuntado.

Del Cid ha expresado su preocupación ante el hecho de que si el PSOE vuelve a tener responsabilidades de gobierno, acabe con la Ley de Costas. Por esta razón, la formación ha decidido iniciar una campaña informativa mediante el reparto de folletos en los que se explica qué es lo que se ha conseguido con esta Ley "y que es lo que el PSOE pretende deshacer".

"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía, para que sepan el grado de compromiso de unos y otros", ha afirmado Del Cid, que ha insistido en que el PP "ya ha protegido estas viviendas, y lo ha hecho con rango de Ley, para garantizar que no serán derribadas". "El PSOE pretende volver a la inseguridad y a la incertidumbre, incumpliendo sus promesas con todas estas familias malagueñas", ha lamentado.

La diputada nacional ha argumentado que la Ley de Costas fortalece la protección del litoral, instaura mecanismos de control medioambiental, impide "atrocidades urbanísticas" y protege de la demolición un gran número de chiringuitos, "con lo que se garantiza el empleo de miles de familias".

"Y lo más importante aquí y ahora, que protege las casas de Pedregalejo y El Palo de una vez por todas, dotándolas de seguridad jurídica, así que no dejemos que un PSOE irresponsable tire por la borda los avances conseguidos por una cuestión partidista", ha concluido.

Por su parte, De la Torre ha calificado el contenido de esta Ley respecto a las casas de estos dos barrios como "un paso histórico" que por fin soluciona un problema "al que hasta ahora no se le había dado una respuesta". "La Ley va a tener un posterior desarrollo a través de los reglamentos en los que se avanzará en esta solución", ha explicado.

Por ello, considera "una pena" que el PSOE haya presentado un recurso contra la Ley "porque se corre el riesgo de que vuelvan a transmitir una sensación de inseguridad jurídica que perjudique a los vecinos". A nivel municipal, PSOE e IU también votaron en contra de una iniciativa del PP pidiendo a los socialistas la retirada del recurso.

"Deben reflexionar, porque lo que incluye la Ley con relación a estas casas está plenamente justificado y desde el PP vamos a seguir trabajando en esta misma línea", ha subrayado el regidor.