El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha resaltado el trabajo que efectúa a diario la Guardia Civil y cómo este cuerpo se ha ido adaptando a los nuevos tiempos, a las "nuevas exigencias" así como a las nuevas formas de delincuencia que han surgido desde la evolución de las nuevas tecnologías.

Durante el acto con motivo del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y festividad de la Hispanidad, el subdelegado ha reconocido la aportación de este cuerpo a la sociedad, destacando que es "uno de los pilares en los que se sustenta nuestro Estado de Bienestar".

En Málaga, ha apuntado, el instituto armado, que ha cumplido 169 años desde su fundación, llega al 70 por ciento del territorio. "Ahora, en la época de la globalización que vivimos, nos estamos encontrando con nuevos retos a los que debemos enfrentarnos", ha añadido, al tiempo que ha admitido que es "necesario adaptarse a los nuevos tiempos".

La Guardia Civil, según Hernández Mollar, "ha sabido acomodarse a las nuevas exigencias del desarrollo económico, social o cultural" así como a las nuevas formas de delincuencia. En este punto, ha recordado que el Ministerio del Interior "potenció hace unos meses los equipos contra el crimen organizado e intensificó la colaboración con otros países y organizaciones internacionales".

El subdelegado del Gobierno en Málaga ha sostenido que la Guardia Civil está "plenamente capacitada" para prestar sus servicios en los nuevos escenarios internacionales: "está hoy absolutamente preparada para enfrentarse a cualquier tipo de delincuencia que se pueda encontrar y a continuar prestando servicios humanitarios en tierra, mar o aire".

"Por su situación geoestratégica y fronteriza, España y, sobre todo Málaga, corren el peligro de ser zonas de acogida y de refugio a veces de malhechores", ha dicho, al tiempo que ha citado algunas de las operaciones que ha desarrollado en los últimos meses.

También ha hecho hincapié en la labor que desempeña en la protección de los colectivos más vulnerables de la sociedad, para el que disponen de un sistema de protección y atención de las víctimas de la violencia de género, de los menores o de las víctimas de explotación laboral o sexual, "grandes males de nuestra sociedad de hoy y que exigen una profunda reflexión, más allá de las medidas legales".

Trabajar por mejorar las condiciones

Por otro lado, el responsable del Ejecutivo central en la provincia ha hecho referencia a la actual situación de crisis económica, y ha dicho ser consciente de "los esfuerzos" que realiza la Guardia Civil para el desarrollo del trabajo diario, además de "las carencias en recursos y retribuciones".

Así, ha asegurado que seguirá trabajando para que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil "tengan unas condiciones de trabajo y económicas dignas y acordes con su responsabilidad y con su papel en la salvaguarda de los derechos y libertades públicas".

Por último, ha recordado el acuerdo alcanzado con la Diputación para el mantenimiento de los cuarteles y ha añadido que "el valor, el trabajo y la eficacia" de la Guardia Civil "deben servirnos para que, entre todos, podamos salir adelante y superar todos los obstáculos".