El Ayuntamiento de Málaga deberá readaptar y modificar el proyecto de regeneración de los Baños del Carmen presentado en mayo pasado por los concesionarios privados del balneario para acomodarlo al plan especial de la zona y al proyecto público de rehabilitación aprobado en octubre de 2010.

La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es quien debe autorizar finalmente el proyecto elegido al tratarse de espacios públicos de titularidad estatal, ha puesto serios reparos a algunos de los elementos contenidos en el proyecto presentado por los concesionarios privados y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento.

Astilleros Nereo

Una información avanzada por el diario Sur, señala que Costas ha dejado claro que el proyecto debe estar adaptado a las exigencias del plan especial de los Baños del Carmen aprobado en 2010.

Eso supone que el paseo marítimo previsto que unirá los dos tramos ahora separados deberá ir recto lo que exige retranquear la empresa de Astilleros Nereo, frente a la idea del proyecto privado de mantenerlo en sus actuales instalaciones.

El ministerio también reclama que se debe mantener la pequeña playa que hay al Este de los eucaliptos, mientras el plan privado prevé convertir la zona en un embarcadero.

El ministerio no rechaza abiertamente el proyecto privado del que ve aspectos positivos que pueden incluirse en el plan público. Así Costas no vería objeciones a la construcción de un aparcamiento subterráneo o al mantenimiento de buena parte de los eucaliptos o a la explotación del balneario como restaurante.

De otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se lava las manos respeto a la construcción de un hotel dado que los privados plantean levantar en un suelo que no es de su competencia.

En esta toma de postura del Ministerio de Medio Ambiente sin duda ha tenido que ver la reciente sentencia de la Audiencia Nacional de la que se hizo eco La Opinión de la Málaga que significaba un espaldarazo al proyecto público de los Baños del Carmen al desestimar la petición de una asociación de vecinos de la zona que había reclamado la nulidad de dicho proyecto y el mantenimiento de Astilleros Nereo, como una «actividad protegida».

La sentencia rechaza con contundencia cada uno de los alegatos presentados por la asociación vecinal contra el proyecto público y le da a éste su respaldo jurídico al considerar que «los fines perseguidos en el proyecto que nos ocupa se acomodan a los previstos en el ordenamiento jurídico».