El panorama del metro cambió radicalmente el pasado 27 de septiembre, cuando la Junta renunció a llevar el metro en superficie por la Alameda y el Parque, así como su extensión hasta El Palo. El interés se desplazó entonces hacia el norte, con una primera etapa que llevaría el tranvía hasta el Hospital Civil. Esta opción, que la Consejería de Fomento vincula obligatoriamente con la ejecución del túnel por la Alameda Principal, ha elevado a la calle Hilera como uno de los futuros ejes del transporte público en la ciudad. Será la vía que permita el nuevo trazado hacia el norte y la posibilidad de captar un mayor mercado, con la posibilidad de ganar 1,7 millones de viajeros más al año que llegando a El Palo.

Diseño | La mediana de la calle Hilera será clave para el trazado

La plataforma reservada del tranvía requiere de una anchura de ocho metros, lo que obligará a utilizar la actual mediana que divide la calle Hilera para dibujar el trazado del tranvía. Eso permitirá reducir el impacto en las vías de tráfico, pudiendo además jugar con la anchura de la acera, el carril bus y los aparcamientos para obtener el espacio suficiente para las vías, sin que sea necesario eliminar carriles de circulación. No obstante, la propuesta a desarrollar tiene la opción de ganar más espacio para el peatón y el tranvía a costa de reducir a uno los carriles de circulación por sentido. El estudio de tráfico y los desvíos serán clave para esta decisión.

Consenso | Un trabajo a realizar de forma conjunta con el Ayuntamiento

La experiencia de la Consejería de Fomento tras proponer que el metro fuera en superficie por la Alameda y el Parque, con una fuerte oposición ciudadana, ha llevado a introducir en el discursos el consenso vecinal desde primera hora. Aunque también hay un cambio fundamental, con un apoyo del Ayuntamiento de Málaga a esta alternativa y el compromiso del alcalde, Francisco de la Torre, «a trabajar lealmente» en la misma dirección que la Consejería. El propio alcalde aseguró ayer que no contempla descartar el trazado en superficie hasta el Civil, aunque reconoció que habrá que explicar bien los aspectos positivos de estas alternativas, eliminar los problemas y que una hipotética oposición vecinal obligaría a buscar una alternativa que permita salvar el proyecto de extender el metro.

Sin opción | La Consejería defiende la necesidad de llegar al Civil

La Consejería de Fomento es taxativa con la llegada del metro hasta el Hospital Civil. Es imprescindible. Si no se hace, no se podrá afrontar la llegada soterrada hasta la Alameda Principal, con la parada en la esquina con la calle Torregorda -a la altura de Atarazanas-. El viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, insiste en que es necesario captar más viajeros con la extensión del trazado para reducir el coste anual del metro, que tendrán que aportar Junta y Ayuntamiento.

Coincidencia de obra | Los trabajos en la Alameda coincidirán con la nueva línea

La construcción del túnel bajo el Guadalmedina y la Alameda se hará de forma simultánea a la extensión de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, en lo que será el germen de la futura Línea 4 hacia el Norte de la ciudad. La idea es avanzar lo más posible para que a lo largo de 2016 está en servicio el trazado en superficie y muy avanzada la construcción del túnel hasta la Alameda.