El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, levantó ayer una enorme polvareda política y sindical al asegurar que los salarios en España no estaban bajando sino «subiendo moderadamente». Luego matizó que se refería a los salarios pactados en convenio colectivo que, según datos del Ministerio de Empleo, mostrarían una subida salarial media pactada en los convenios revisados o firmados hasta septiembre fue del 0,56%. En cualquier caso, al ministro le llovieron las críticas de la oposición y de los sindicatos, que le acusaron de «vivir fuera de la realidad».

UGT, por ejemplo, asegura que los salarios acumulan una pérdida real del 10% entre 2012 y 2013 y que todas las estadísticas oficiales confirman el descenso de lo sueldos, algo que achacan a las políticas del Gobierno y una reforma laboral «lesiva» para los trabajadores. Tanto la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) como los últimos datos de contabilidad nacional señalan un descenso de los sueldos.

UGT recordó que la última EPA arroja una caída del coste salarial del 0,6% en el segundo trimestre del año, con lo que acumula tres trimestres a la baja, mientras que los datos de Eurostat (la oficina estadística comunitaria) señalan que los costes laborales han aumentado en toda Europa excepto en cuatro países, entre ellos España.

«Diga lo que diga Montoro, los salarios han bajado. Hay muchos convenios prorrogados y muchas empresas que se han descolgado de los mismos y han aplicado reducciones de sueldo», apuntó la secretaria de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, que acusó al ministro de «hacer trampas con los datos como un tahúr».

Este sindicato apeló a los últimos datos de contabilidad nacional que señalan un descenso de la remuneración de asalariados del 5%. Sólo las estadísticas de convenios colectivos dan esa cifra moderada de un crecimiento salarial medio del 0,56% hasta septiembre. Sin embargo, UGT destaca que el 30% de los más de 3,7 millones de trabajadores que han firmado un convenio en 2013 ha pactado congelación de salarios o reducción.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, afirmó que mientras en 2010 la subida salarial media pactada en los convenios era del 1,6% ahora oscila entre el 0,4% y el 0,6%, descontando los múltiples casos de convenios congelados y descuelgues salariales.

«Las rentas del trabajo dentro del conjunto del PIB han bajado ocho puntos en este tiempo. Los salarios no suben o lo hacen de forma ridícula mientras se aumentan los impuestos y se eleva la inflación», apuntó. CCOO considera que «el Gobierno vive de espaldas a la realidad laboral y salarial de España» porque «los números de la renta nacional son los que son y los salarios no han dejado de perder peso en su reparto en los últimos años».

En Málaga, el secretario de Organización de CCOO, Fernando Muñoz, acusó al ministro de «no tener los pies en la tierra» y recordó, por un lado, la merma de salarios que han sufrido los empleados públicos -que algunos cifran en el 12% y que es superior al 20% si hablamos de poder adquisitivo- y, por otro, los recortes de sueldo que están aplicando las empresas mediante descuelgues del convenio. Según Muñoz, esta posibilidad, instaurada con la reforma laboral, ha posibilitando que muchas empresas hayan aplicado en estos dos últimos años rebajas de sueldo de hasta el 25%.

«Cuando una empresa se descuelga del convenio lo hace por motivos económicos, y en la mayoría de los casos propone una bajada drástica de sueldos. Lo que les dicen a los empleados es que la opción es bajarse todos el sueldo o afrontar el despido de algunos de ellos. Esa práctica está a la orden del día. Es un chantaje de las empresas con la excusa de mantener el empleo», apuntó Ramos.

Recordó también que cuando el Fondo Monetario Internacional aconsejó este verano una rebaja de los salarios del 10% en 2 años, «al día siguiente ya había empresas que querían aplicar esa reducción acogiéndose a esa recomendación».