La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha asegurado hoy que en el conflicto de Limasa, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, “sólo busca asegurar los beneficios empresariales a costa del recorte de derechos y despido de los trabajadores, mientras son los malagueños los que pagan esta situación con unas calles cada vez más sucias”.

“Por culpa de la pésima gestión de De la Torre tenemos un conflicto permanente con el servicio de limpieza”, ha lamentado Gámez al tiempo que ha acusado al regidor malagueño de “dar una patada a la lata cada vez que existe una amenaza de huelga para volver a encontrársela meses después”, así como de traer sobre la mesa “amenazas de eres o informes que respaldar como única salida recortar el número de personal con el único objetivo de amedrentar a los empleados”.

“Me pregunto si en Málaga hay alguien que piense que se necesita menos personal de limpieza en estos momentos”, ha aseverado la portavoz socialista, a la vez que ha destacado que lo que la ciudad necesita es “más baldeo y más limpieza los fines de semana y no un conflicto permanente que daña la imagen de la ciudad y perjudica el día a día de sus ciudadanos”.

En este sentido, ha pedido al alcalde que “deje de cargar en contra de los trabajadores cuando no le salen las cuentas a la parte privada”. “Nos sorprende que el alcalde sólo hace un discurso en defensa de los mismos. En ningún momento le hemos escuchado defender el problema que tiene esta ciudad con la limpieza”, ha señalado, a la vez que ha destacado que con su actitud demuestra que “sólo le preocupa mantener la actual situación con el mantenimiento de cánones y no el desembolso anual de más de 80 millones de euros para tener un servicio de limpieza deficitario”.

Así, ha acusado al alcalde de ser responsable de haber mantenido las actuales condiciones laborales y empresariales a la parte privada de Limasa y de no haber rescatado la concesión administrativa cuando tuvo la oportunidad de llevarla a cabo, y pese “a las constantes peticiones por parte de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga”.

Nuevamente, la portavoz socialista ha puesto de relieve que no sea para De la Torre una preocupación el hecho de que los actuales problemas de limpieza se vean agravados en un futuro cercano por la reducción del número de eventuales, a la vez que ha reiterado la urgencia de que se emprendan planes extraordinarios de choque en cada uno de los distritos de la ciudad”.

Fracaso Por otro lado, la portavoz socialista ha puesto de ejemplo de la mala gestión del servicio de limpieza el plan especial de verano, que ha supuesto un “verdadero fracaso” a tenor de cómo se ha mantenido espacios con especial afluencia de turistas como es el Paseo Marítimo Antonio Banderas y que ya denunció el Grupo Municipal Socialista. “No podemos permitir ni consentir que se vuelva a repetir esta imagen en plena temporada turística, con miles de visitantes cada día que transitan por el paseo marítimo y que se topan con suciedad en el suelo y basuras acumuladas en los solares colindantes”, ha añadido.

“La falta de limpieza y baldeo es constante y daña gravemente a nuestro turismo por el impacto visual y los malos olores, a lo que se une el peligro de incendio por la acumulación de matorral y basuras”, ha destacado al tiempo que ha añadido que esta situación demuestra que el plan de baldeo extraordinario anunciado por el equipo de gobierno del PP “flaquea notablemente”.