El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado hoy en rueda de prensa antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) junto a la presidenta del partido y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, que va a pedir la comparecencia del Ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el Congreso "para que explique el cambio de posición del Gobierno en relación al proyecto de los Baños del Carmen" y aclare "si piensa impulsar de una vez por todas este proyecto tan importante para la ciudad".

En este sentido, Heredia ha señalado que el hecho de que Costas tumbe el proyecto que respaldaba en junio "es un nuevo revés para De la Torre, que demuestra su incapacidad y la del PP de Málaga para desbloquear y sacar adelante este proyecto". "De la Torre no ha sido claro en sus intenciones, ni ha defendido como debiera un proyecto público aprobado por el propio Ayuntamiento y Costas en 2010. Más allá de los cambios en la situación económica cualquier modificación de ese plan exige un debate público. No creo que sea bueno ver cómo los Baños del Carmen escapan del debate público en una ciudad que somete todo a debate. Yo me quedo con una cuestión: uso público y debate público", ha expuesto.

Prospecciones También se ha referido el secretario general de los socialistas malagueños a las prospecciones, tras publicarse que sólo falta la firma del ministro Soria para que comiencen en la Costa del Sol, "la joya turística de España". Así, Heredia ha repetido que "los socialistas malagueños estamos radicalmente en contra, lo dijimos con el Gobierno del PSOE y lo reiteramos ahora con el Gobierno del PP". "Estas prospecciones frente a la Costa levantan la alarma entre la industria turística. Decir sí significa acabar con la principal fuente de riqueza y empleo que tenemos, como es el sector turístico. Podrían poner en riesgo los 200.000 empleos que están relacionados con el sector turístico, algo que no se puede permitir porque el turismo es nuestro petróleo", ha afirmado, al tiempo que ha adelantado que va a pedir la comparecencia del ministro Soria ante el pleno del Congreso de los Diputados y a exigir al Gobierno que pare estas prospecciones. "A día de hoy, no hay ninguna razón para que pongamos en riesgo nuestra industria turística", ha añadido.

Reforma local Por otro lado, el líder socialista ha abordado también el asunto de la reforma local que esta semana entra en el Congreso, en concreto el próximo jueves. Heredia ha recordado que los socialistas hicieron un llamamiento a los alcaldes para que participaran ayer en la Asamblea de regidores, grupos municipales y demás entidades locales convocada en Madrid para mostrar el rechazo mayoritario a la reforma local de Rajoy y "hoy mantenemos ese llamamiento".

Así, ha subrayado que la reforma significa paro, porque supondrá el despido de 40.000 empleados públicos en Andalucía, unos 8.000 en la provincia de Málaga; significa privatización de servicios públicos o desaparición de estos, y significa golpe a la autonomía local y al Estatuto de Andalucía, "porque invade 15 artículos".

"Y lo peor desde un punto de vista democrático, el Gobierno quiere imponer una reforma de la administración local sin acuerdo, sin consultar a los ayuntamientos, ni a sindicatos, ni a partidos políticos. Todo el mundo se opone a ella, incluso los alcaldes del PP", ha agregado. Por todo ello, los socialistas han apostado por una reforma que garantice la financiación a los ayuntamientos y no les quite competencias, sino que los potencie como administración más cercana y esenciales para salir de la crisis.