La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, asegura que las políticas sanitarias en la provincia “están en claro retroceso”. Prueba de ello, recalca, es que “Málaga, con 1,5 camas por cada 100.000 habitantes, está a la cola en ratio de camas por habitantes” y que se han perdido más de 1.200 empleos en el último año, unos 12.000 en toda Andalucía, “lo que supone el 57% de todos los despidos de sanitarios a nivel nacional”. Mientras tanto, insiste el PP, hay una “administración paralela” de grandes dimensiones, en alusión al concierto con los hospitales y centros privados, que se mantiene engrosada.

De hecho, según el secretario de Sanidad del PP, Ignacio Souvirón, no vale recurrir a la “idea machacona de que el PP privatiza”, ya que, asegura, “de los 88 hospitales que hay en Andalucía, 29 son públicos, 17 privados concertados y 42 privados”. Pero es más, explica, el pasado año la comunidad autónoma concertó servicios sanitarios por valor de 420 millones de euros, cifra similar a la comunidad de Madrid, con 496.

Según el PP, el 87% de las resonancias magnéticas se realizan en centros privados, el 76% de las unidades de estancia diurna para dependientes están en centros concertados, como también el 95% de la atención a la drogodependencia.

Respecto al plan de choque quirúrgico para aligerar las listas de espera en el Civil y Carlos Haya, Margarita del Cid afirma que “se trata de un lavado de cara”, porque “quien se cree” que este dispositivo de 55 profesionales (19 médicos, 32 enfermeras y 4 celadores) vaya a permitir incrementar en un 20% la actividad quirúrgica de estos hospitales. Sólo Carlos Haya, apunta Souvirón, tiene más de 37.000 intervenciones al año.

La provincia de Málaga, recuerda el secretario de Sanidad del PP, tiene una ratio de médicos de 395,5 por cada 100.000 habitantes, 88 menos que la media nacional, mientras que la de enfermeros es de 438,55, 142,3 menos que la media.

En relación con los numerosos proyectos sanitarios que se han quedado por el camino, Souvirón explica que “preocupa que no vayamos a tener un tercer hospital en la capital”, el conocido como macrohospital, pero más la fusión de los hospitales Carlos Haya y Clínico, “que va a hacer que Málaga se quede con un solo hospital”. De hecho, ya se han fusionado seis servicios (hematología, endrocrino, neurociencias, oftalmología, cirugía e infecciosos) y tres lo harán en breve, caso de laboratorio, ginecología y oncología.