Repsol calienta motores para iniciar la búsqueda de bolsas de gas frente a Mijas. Sólo necesita de la autorización final del Ministerio de Industria para iniciar unos trabajos de impacto limitado, ya que tendrán una duración de 41 días y no requerirán de instalaciones fijas.

La compañía, a la que se le ha concedido permiso para explorar una superficie de 220.544 hectáreas frente a las costas malagueñas, conocida con el nombre clave de Siroco, centrará sus trabajos en una cuadrícula de 13.784 hectáreas frente a Mijas y Fuengirola. Este espacio es donde la compañía cree más probable que existan bolsas de gas para su extracción.

Por ahora el inicio de los trabajos sólo está pendiente de un papel con la firma del ministro de Industria, José Manuel Soria, que autorice la prospección. Hasta el momento, Repsol ha completado todos los trámites previos para obtener la autorización. Aunque la intención de Repsol es comenzar antes de final de año, no quisieron dar una fecha al depender de que se complete este último trámite administrativo.

Un portavoz de Repsol insistió en el limitado impacto de estos trabajos de perforación, que tienen una duración máxima de 41 días. Así, recalcó, ante el revuelo de los últimos días causado por la plataforma Castor, que es una actividad que no tiene nada que ver con la desarrollada frente a la costa de Castellón y que no existen riesgos de ocasionar movimientos sísmicos en el entorno.

En este sentido, fuentes de la compañía subrayaron que son sondeos de escasa intensidad y centrados únicamente en explorar la existencia de bolsas de gas, no en inyectarlo, como se hacía con la plataforma Castor. «Nada tiene que ver un proyecto de inyección de gas en un almacenamiento subterráneo, como es el caso de Castor, con un proyecto de sondeo exploratorio, a través del cual se pretende saber si hay o no gas en un punto muy concreto del Mar de Alborán», insistió un portavoz de Repsol.

Trabajos

Las actuaciones frente a la costa de Mijas y Fuengirola se realizarán para sondear la existencia de yacimientos de gas y las posibilidades reales de extraerlo para su consumo. Estos marcará la duración real de los trabajos, que oscilarán entre los 29 días de las prospecciones y los 41 días si se hacen pruebas de producción.

Para desarrollar estos trabajos, Repsol dispondrá de una plataforma semisumergible móvil que se desplazará hasta la zona de la investigación, anclándose al fondo marino de forma provisional durante los trabajos de sondeo. La profundidad que alcanzará la perforación será de unos 1.600 metros, como máximo.

Esta plataforma contará con un helipuerto, sistemas de seguridad -detección de gases, contra incendios, generación de energía de emergencia y salvamento marítimo- y de protección ambiental, que le permitirá el tratamiento de las aguas residuales.

El apoyo logístico para esta instalación, que permanecerá frente a las costas un máximo de 41 días, lo aportarán tres embarcaciones: dos de apoyo y una de suministro, que realizarán viajes entre el puerto de Algeciras y la plataforma. Las embarcaciones de apoyo pueden tener capacidad para transportar hasta 1.074 metros cúbicos de combustible y se utilizarán para el transporte de combustible, materiales, suministros y equipos necesarios durante la perforación. Una de ellas realizará un viaje cada tres días y otra estará destinada al transporte de lodos hasta el puerto para su vertido controlado. También habrá un helicóptero para el transporte de personal y labores de emergencia y rescate, si fuera necesario.