­Un estudio realizado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el principal socio privado de Limasa, concluye que uno de los principales problemas de la empresa de limpieza es contar con una plantilla sobrecargada, por lo que considera necesario eliminar en torno a 450 personas para hacerla operativa y funcional, según revelaron fuentes de la propia Limasa conocedoras del informe.

El estudio, elaborado hace aproximadamente un año cuando la conflictividad laboral volvió a la empresa de limpieza una vez que se supo que debería recortar su presupuesto en seis millones de euros, pone el acento en la falta de estructuración de la plantilla y en su descompensación en relación a los distintos servicios.

Así advierte que el departamento de Planificación y Desarrollo estaría sobredimensionado, con un exceso de personal evidente, mientras que otros servicios como el de Mantenimiento, que se ocupa de la flota de vehículos, estaría por debajo de sus necesidades de personal.

Más de un tercio

Una vez se hicieran lo ajustes necesarios, la empresa aún mantendría un exceso de personal que FCC cifra en torno a los 450 trabajadores. FCC hace referencia a la plantilla fija que engrosan unos 1.250 operarios, sin aludir a los eventuales, por lo que la propuesta de Fomento sería prescindir de más de un tercio del conjunto. En concreto, un 36% del total.

El estudio se encuentra desde su elaboración en manos de los responsables de Limasa y también del Ayuntamiento. El comité de empresa ha reclamado tener una copia del mismo pero aún no la ha recibido.

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, responsable político de Limasa, explicó que conoce el estudio «que es uno más de los que se han venido elaborando últimamente para buscar soluciones al futuro de Limasa». Jiménez quiso despejar dudas al respecto y dijo con claridad que «a día de hoy no podemos prescindir de una cifra como la que plantea FCC pues nos impediría dar un bien servicio, algo a lo que no podemos renunciar».

Otras medidas

Jiménez hizo referencia a otros estudios realizados por el área de Medio Ambiente con la idea de «optimizar recursos» para mejorar el servicio de limpieza a la ciudad y ajustarse a las nuevas necesidades económicas.

Uno de ellos, que pasaría por dejar de recoger la basura algunos días en determinadas zonas de la capital, ha sido descartado, «pues no supone una mejora del servicio». Sí se están aplicando, en cambio, otras medidas como disminuir el número de vehículos y de personal dedicado a la recogida en algunas zonas que vienen generando menos residuos como consecuencia de la crisis. «Esto lo estamos haciendo, pero muy controlado», dijo, y para servicios como la recogida de poda o de muebles viejos. También indicó que en todo caso se trata de modificaciones que se vienen realizando para mejorar los servicios teniendo en cuenta que dentro del contrato está estipulado que el Ayuntamiento «tiene potestad para hacer modificaciones en un 20% del servicio».