El alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre, ha tachado de "no suficientemente justificadas" las críticas de los principales partidos de la oposición a la reforma local presentada por el Gobierno, tras haber convocado a todos los regidores del país a una asamblea este domingo en Madrid para mostrar su rechazo al proyecto de ley que, actualmente, se tramita en el Congreso. Así, aunque ha reconocido que "todo es mejorable", ha defendido que es "un intento muy serio de racionalizar y ordenar el mundo de las administraciones públicas en España, que está muy mal y es bastante absurdo".

De igual modo, De la Torre ha hecho hincapié en que como elemento esencial que marca la necesidad de este Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local está "el problema que ha supuesto el olvido de los ayuntamientos por parte de las autonomías durante 35 años de desarrollo constitucional".

El regidor 'popular', quien ha abogado por "avanzar en el diálogo para mejorar la ley en lo posible", en lugar de por rechazarla sin más, ha advertido de que los españoles son los ayuntamientos "más débiles de Europa por culpa de no haber hecho la descentralización local". En el caso concreto de Andalucía, ha señalado a Europa Press, "el PSOE, que es quien gobierna desde siempre, tiene una responsabilidad muy clara, aunque ahora enarbole una bandera".

De hecho, se ha mostrado especialmente crítico con los socialistas, ya que "no me parece serio ni coherente cuando es culpa del PSOE no haber hecho la descentralización local en Andalucía, donde era más urgente hacerla, debido a la red de ciudades medias muy potentes que hay". En su lugar, ha denunciado, "hay una red de servicios centrales enormemente grandes y costosos que provocan parte de los problemas estructurales y económicos que tiene la Junta".

"Lío de competencias"

Si en Andalucía se hubiera hecho la segunda descentralización, ha insistido De la Torre, "no tendríamos este lío de competencias, que siendo autonómicas hacemos los ayuntamientos", refiriéndose a vivienda, deporte, cultura o políticas sociales, entre otras, cuestiones que "deberían haber sido transferidas y que ahora el Gobierno trata de ordenar".

No obstante, el alcalde de Málaga ha precisado que, posteriormente, tendrá que haber un proceso de delegación de autonomía a los ayuntamientos, asegurándoles que haya recursos, los cuales "han de venir de los gobiernos regionales a los ayuntamientos".

En suma, "la transferencia le corresponde a las autonomías, que son las responsables de que no se haya producido la descentralización", ha dejado claro, lamentando que durante todo este tiempo éstas "hayan vuelto la espalda a los ayuntamientos, se hayan olvidado de ellos y no hayan trasladado competencias que recibieron de Madrid, pero que eran para las entidades locales".