La campaña contra la gripe y la neumonía arranca hoy en los centros de salud de Málaga con un total de 213.540 dosis que se dispensarán entre los meses de octubre y noviembre, siendo ambas gratuitas para los grupos de riesgo. La cita previa para la vacunación se puede solicitar en el centro de salud, a través del servicio telefónico Salud Responde y, por primera vez, los mayores de 65 años pueden gestionarla a través de internet.

Dirigida especialmente a las personas mayores de 65 años, la vacunación se recomienda, además, a todas aquellas personas que padezcan alguna enfermedad crónica, por cuanto tienen mayor riesgo de padecer complicaciones graves, pero también a los profesionales sanitarios y a los cuidadores que están en contacto con estos dos grupos de personas, así como a las embarazadas, tanto para prevenirle a ella como al futuro bebé.

Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se insiste en que las vacunas son seguras, eficaces y proporcionan beneficios no solo personales, sino también comunitarios. De hecho, la vacuna de la gripe reduce la hospitalización de las personas mayores en más de un 30% y la mortalidad por todas sus causas en un 50%.

Las personas con una patología crónica que deben vacunarse son aquellas que padecen problemas respiratorios severos, problemas de corazón, algún tipo de cáncer o alteraciones del sistema inmunológico o metabólico, es decir, que las personas con diabetes también deberían vacunarse contra la gripe. En cualquier caso, y a ante la duda sobre si vacunarse o no, se recomienda consultar con el médico de familia.

En la campaña que empieza hoy se van a administrar dos tipos de vacunas, una frente a la gripe y otra frente a la neumonía. Esta última esta indicada para todas aquellas personas que conviven en centros residenciales, en viviendas tuteladas o en unidades de estancia diurna, por cuanto tienen un mayor riesgo de contagio y de transmisión de la enfermedad, pero también está recomendada para aquellos mayores de entre 65 y 71 años que no se hayan vacunado en campañas anteriores.

Como cada año, la vacuna que se elabora viene recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la desarrolla a partir de los datos que se obtienen del sistema de vigilancia epidemiológico a nivel mundial. Andalucía está incluida en este sistema de vigilancia a través del Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, constituido por un laboratorio de referencia situado en Granada y una red de 117 médicos que, distribuidos por toda la comunidad, informan semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada (desde principios de octubre hasta mediados de mayo).

La vacuna antigripal recomendada es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (gripe porcina o gripe A), como frente a otras dos cepas estacionales (una segunda del tipo A y otra del tipo B).

Desde la Junta de Andalucía, que ha distribuido 1.235.493 vacunas en toda la comunidad, se recuerda que los antibióticos nunca resultan efectivos para combatir la gripe, mientras que la vacunación ha demostrado ser la principal estrategia para su prevención.