El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado las obras para crear un nuevo espacio ciudadano en el centro histórico, concretamente sobre la cubierta del aparcamiento de calle Camas. Supondrá una inversión de 820.111,10 euros, encuadrándose dentro del programa Iniciativa Urbana, con el 80 por ciento de financiación de fondos europeos Feder.

El proyecto de urbanización de este entorno, por el que se creará la plaza Enrique García-Herrera, será ejecutado por Construcciones Sergio Pérez López, empresa que resultó adjudicataria de esta actuación, con un plazo de ejecución de seis meses, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En estos primeros días se están examinando las instalaciones de los servicios existentes e instalando los elementos auxiliares de la obra, tales como los vallados de protección, preparación de zonas de acopios y montaje de las casetas de obra.

Durante la ejecución de este proyecto, se mantendrá el tránsito peatonal por el perímetro de la plaza, así como el acceso a las entradas y salidas del aparcamiento subterráneo de Camas. La realización de las obras se ha organizado con el objetivo de que no se afecte al servicio y funcionamiento del 'parking', posibilitando en todo momento la entrada y salida de éste.

El proyecto tiene como objetivo la recuperación de la calidad urbana y ordenación del espacio público, devaluado por usos provisionales, para transformarlo en otro con mayores oportunidades económicas, pero atendiendo la demanda ciudadana de relación e intercambio social de esta zona del centro histórico.

La superficie de actuación es de unos 5.200 metros cuadrados. Se trata del acondicionamiento de un espacio de carácter peatonal. Los aspectos estéticos, originales e históricos de esta zona son particularmente tratados: el tipo de suelo, la accesibilidad, la compatibilidad entre los distintos tráficos, la necesidad de generar espacios de estancia, dotación de infraestructuras, etcétera.

Desde que se gestó la idea de renovar la plaza, se ha promovido por parte del Consistorio una estrecha comunicación con los vecinos y comerciantes interesados en esta actuación, a través de los órganos de participación ciudadana.

De hecho, se han llevado a cabo distintas reuniones con colectivos como vecinos, comerciantes, Cofradía de las Fusionadas, plataformas culturales, entre otros, en las que se han recogido sugerencias y demandas, con el fin de diseñar el proyecto lo más consensuado posible.

La plaza Enrique García-Herrera es un espacio nuevo que pretende constituirse como lugar urbano atractivo, funcional y sostenible que contribuya a la recuperación de una zona de referencias históricas para los malagueños.