Metro de Málaga ha recibido esta mañana en su recinto de Talleres y Cocheras de los Asperones, una nueva unidad de tren. Se trata de la novena unidad de la flota de vehículos del ferrocarril metropolitano malagueño, que contará con un total de 14 convoyes, restando así sólo por llegar cinco trenes más para completar dicha flota.

La unidad procede de la fábrica de CAF Santana de Linares, que es el lugar donde se acomete el ensamblaje final de los coches y las cabezas tractoras sobre el chasis previamente fabricado en otros centros de producción. Además, la planta jiennense es también la responsable de efectuar el montaje de todos los componentes mecánicos y eléctricos.

Esta nueva unidad, tal y como ha sucedido con las que anteriormente llegaron a Málaga, ha sido sometida a pruebas tanto estáticas como dinámicas en las instalaciones de CAF en Linares. Una vez recibidas, Metro de Málaga la someterá a una serie de ensayos para verificar su correcto funcionamiento.

Metro de Málaga adquirió 14 unidades de tren ligero a la empresa CAF Santana, por unos 41 millones de euros. Los dos primeros llegaron en abril y en noviembre de 2011, para afrontar las primeras pruebas dinámicas en la Línea 2. Posteriormente, en la primavera de 2012, llegaron cinco unidades, mientras que en el presente año se han recibido dos unidades más, incluido este noveno vehículo. Se estima que en el próximo mes de noviembre llegue la décima unidad, y que las restantes hagan lo propio a lo largo de los próximos meses. Para el primer hito de puesta en servicio parcial, que configuran las líneas 1 y 2 hasta El Perchel, sólo se requiere de siete unidades para la explotación comercial.

Características El tren está dotado de un triple sistema de frenado, consistente en freno eléctrico sobre motor, freno mecánico sobre ejes y freno electromagnético sobre el carril de vía. Este modelo de tren ligero de CAF, denominado Urbos-3, permitirá velocidades máximas de hasta 70 kilómetros/hora para garantizar su eficiencia y también la optimización del consumo energético, mediante un sistema de recuperación de la energía de frenado. Esta tecnología permitirá un ahorro de hasta el 20%, lo que lo hace aún más sostenible.

Cada unidad de tren tiene capacidad para un total de 221 pasajeros de los que 52 podrán ir sentados y 169 de pie, lo que supone un máximo de cuatro personas por metro cuadrado. Dada la estructura modular de las unidades, será posible ampliar la capacidad de transporte en eventos o fechas significativas, incorporando una unidad adicional a la composición, es decir, circulando con lo que se denomina doble composición de trenes, lo que significaría transportar al doble de pasajeros, es decir, a un total de 442.

El metro de Málaga, infraestructura que lleva acumulada una inversión superior a 600 millones de euros desde el inicio de su construcción, presenta ya un alto grado de finalización en el trazado configurado por líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, que se cifra en algo más del 95%. Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 70%.