La Unidad Ciclista de la Policía Local de Málaga, compuesta por 10 agentes, ha realizado un total de 1.639 intervenciones en su primer año de funcionamiento. Estos efectivos realizan sus patrullas en aquellos puntos de la ciudad donde el acceso por bicicleta es más aconsejable, como ocurre en las zonas peatonales, los carriles bici o los paseos marítimos.

Tras este primer curso, el Área de Seguridad Ciudadana tiene previsto ampliar su dotación. Próximamente se incrementarán en dos los agentes destinados a esta unidad y se prevé un continuo crecimiento debido a la significativa aceptación ciudadana acumulada en un año, según ha informado este martes en rueda de prensa el concejal de responsable de este departamento, Julio Andrade.

Aparte de la movilidad, una de las principales razones de su creación fue la apuesta municipal por un criterio de sostenibilidad medioambiental. A ello se suma la mayor cercanía al ciudadano frente a otros tipos de patrullaje clásicos.

Sus funciones son las mismas que las del resto de los policías locales de la ciudad. De esta forma, se encargan de intervenir en temas de tráfico, seguridad y cumplimiento de las ordenanzas de seguridad.

Actualmente, la unidad está operativa en los distritos Centro, Carretera de Cádiz y Málaga-Este. Sin embargo, su carácter polivalente ha posibilitado a lo largo del último año su presencia en diferentes servicios de carácter extraordinario como la Feria, la Semana Santa o varios acontecimientos deportivos.

En cuanto a las intervenciones practicadas en el primer año de funcionamiento, se han llevado a cabo 652 actuaciones complementarias de seguridad --colaboración con la Policía Nacional, apoyo a otras unidades de la Policía Local, identificaciones, plan de presencia en centros escolares y barriadas y controles de seguridad--.

Además de 538 denuncias por la legislación general de tráfico; 166 actuaciones de regulación de tráfico y 64 complementarias a la legislación de tráfico; 38 denuncias por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y 26 sobre infracciones en establecimientos públicos.

También han tenido lugar 24 auxilios a personas, 16 denuncias sobre animales peligrosos, 13 por la ordenanza del taxi, 15 diligencias judiciales, 13 actuaciones en temas urbanísticos, 10 colaboraciones con bomberos y 10 decomisos de drogas.