La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha exigido hoy a las instituciones andaluzas "contundencia y celeridad" para que un colegio católico de Málaga respete la identidad de género de una alumna transexual.

En un comunicado, la presidenta de la ATA, Mar Cambrollé, ha reiterado la "urgente necesidad de consensuar un protocolo de actuación en centros educativos, el cual ha sido propuesto por esta asociación al consejero de Educación de la Junta de Andalucía".

Ha añadido que la Ley Integral de Transexualidad es "una herramienta para garantizar la no discriminación y los derechos de las personas transexuales", y ha insistido que en el caso de estos menores conlleva a "prologar el sufrimiento y el trato desigual de las personas transexuales y de sus familias".

El pasado septiembre la Asociación de Transexuales de Andalucía puso en conocimiento de la fiscal andaluza contra la violencia de género y de orientación e identidad sexual, Flor Torres, los casos de discriminación de tres menores transexuales en la provincia de Málaga, la cual abrió diligencias de investigación.

Tras la investigación, la Delegación de la Consejería de Educación en Málaga estableció unas pautas que fueron trasladas a los tres centros en cuestión, en el que pedían indicar en la lista de clase al estudiante con el género que se sentía y que se acepte vestir el uniforme femenino o masculino.

Hasta el momento, y según cita el comunicado, estas pautas han sido adoptadas por dos de los tres centros, el que falta es un colegio religioso concertado que "se niega a respetar la identidad de género de una alumna, persistiendo en su actitud discriminatoria pese a la denuncia pública efectuada", ha señalado el comunicado.