El Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Málaga es líder a nivel europeo y tercero en el mundo, ya que cuenta con 24.200 unidades almacenadas, según ha declarado hoy el coordinador del Centro de Transfusión Sanguínea de la provincia, Isidro Prat.

Este centro es el único en Andalucía autorizado para preservar cordones umbilicales, por lo que son "líderes" en la preservación de estas células madre que son capaces de regenerar una médula ósea completa, ha manifestado Prat.

Ha apuntado en rueda de prensa que hay pacientes que tienen leucemia o otro tipo de enfermedades y necesitan regenerar su médula ósea y "este centro es capaz de ayudarles".

El primer paciente que tuvieron fue un bebé que residía en Barcelona, y Prat ha contado que "hoy en día es un adulto" que los visitó hace muy poco y ha añadido que es "muy gratificante tener una imagen palpable de lo que se consigue con este trabajo".

El banco, que comenzó a funcionar en 1996, lleva realizados 410 trasplantes y tiene como objetivo llegar a "una cifra de 100 trasplantes al año", ha detallado.

Ha resaltado la gran conciencia que tienen las madres en donar "algo que pensábamos que no servía para nada" y, ha destacado la labor que realiza todo el personal para informar sobre esta acción.

En España existen más centros dedicados a este trabajo como es el de Barcelona y Madrid, y otros menos operativos que están en una fase inicial de desarrollo en Valencia y Santiago de Compostela.

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, ha destacado la importancia que tienen este tipo de donaciones y, ha puesto en valor lo bien que se hace este trabajo, que "permite ser líder en un tema tan concreto".

Además, ha resaltado que, a pesar de los recortes, la colaboración por parte de la Junta de Andalucía con el centro es "intocable", ya que es "un programa estrella que siempre se va a mantener".