Reducir los costes de la regeneración de los Baños del Carmen es el objetivo que se plantea la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa para sacar adelante este proyecto. De hecho, reconoce que está negociando con la parte privada la modificación del actual proyecto de regeneración, aprobado en 2010 y el único que hay vigente, para conseguir una rebaja del presupuesto, cifrado en unos 13 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente insiste en que la recuperación de los Baños del Carmen es «su objetivo decidido» y que todos los trabajos que están realizando hasta ahora se basan en el proyecto aprobado en 2010, con un presupuesto de 13 millones de euros y que es el único que está vigente.

No obstante, reconoce que está estudiando «con interés» con los actuales concesionarios de los Baños del Carmen su propuesta de actuación, que contempla reforzar los usos comerciales y hoteleros en el entorno a cambio de asumir la inversión de reforma del balneario y los jardines.

El Ministerio subraya que la propuesta de los concesionarios todavía está en fase de análisis, aunque no descarta incorporar algún elemento que modifique el proyecto público de 2010, siempre que eso suponga reducir el coste de la operación global, «teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias actuales». Sin embargo, pone como condición que se mantenga «el uso público de la zona».

En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente asegura que mantiene con el Ayuntamiento una «fluida colaboración, con frecuentes reuniones, guiadas por el interés de ambas administraciones en impulsar este proyecto», dada la «importancia» que tiene para la ciudad.

Además, reconoce también que se han mantenido contactos con los concesionarios para buscar una vía que permita la colaboración público-privada en la reforma de los Baños del Carmen, siempre que se garantice el uso público de la zona y el respeto al marco legal vigente, en cuanto a procedimiento y títulos de ocupación del dominio público y usos permitidos.