La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga interpondrá un recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que desestima la demanda contra el ERE de Isofotón. El responsable del CSIF en Isofotón, Miguel Ruiz, señaló que recurrirán para reclamar la nulidad de los despidos en la fábrica malagueña y la readmisión de los trabajadores afectados o la declaración de despido improcedente.

El CSIF insistió en que hubo vulneración de derechos fundamentales con la aplicación del expediente de regulación de empleo que supuso el despido de 354 empleados, entre los que se incluyó a mujeres con reducción de jornada por cuidado de hijos.

La central sindical apuntó que el ERE no se ajusta a derecho, pese a que se consideraran probadas las pérdidas económicas alegadas por la empresa, y reiteró que Isofotón participó en la puesta en marcha de la fábrica en Ohio (EEUU) mediante la transferencia de tecnología y personal de la fábrica malagueña, pese a la sentencia del TSJA.

Ruiz señaló que, al margen de esta recurso, su central prepara la presentación de 115 demandas individuales de afectados contra el ERE.

Isofotón, por su parte, señaló en un comunicado que la empresa valora la sentencia del TSJA y añadió que les ratifica «en la legalidad en la implementación de un ERE necesario para la firma».

En cuanto a la actividad actual de la fábrica, el delegado del CSIF explicó que la empresa abonó el pasado lunes la nómina pendiente de julio a un colectivo de 150 trabajadores y la de agosto a la totalidad de la plantilla. Quedan pendiente de abono todavía la paga extra de verano y el sueldo de septiembre. Los trabajadores siguen además a la espera de conocer el plan de viabilidad que ultima la administración concursal de Isofotón.