La constructora Hexa, en concurso de acreedores desde hace dos semanas, ha reclamado en los juzgados de Primera Instancia a la hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia y la Virgen de los Dolores y Esperanza el cobro de una deuda de 242.638,17 euros referente a una parte del coste de la construcción de su casa hermandad y a las posteriores reformas aplicadas cuando el inmueble resultó dañado por el tornado que afectó a Málaga el 1 de febrero de 2009.

Según el escrito judicial al que ha tenido acceso este periódico, se abre ahora un proceso monitorio en el que se requerirá a la cofradía que en un plazo de 20 días abone lo estipulado o presente un escrito de oposición al pago alegando por escrito las razones de su negativa. En este último caso, según advierte el juzgado, el acreedor podría solicitar el «embargo preventivo de bienes suficientes» hasta satisfacer la cantidad reclamada.

El hermano mayor de Humildad y Paciencia, Rafael González, reconoció ayer a este periódico que ahora mismo no tienen dinero para afrontar la deuda y recordó que llevan meses de negociación con los bancos para obtener un préstamo hipotecario por valor de 200.000 euros, algo que les permitiría salvar la situación. González, que todavía no ha recibido la notificación judicial, recordó que la deuda con Hexa está reconocida formalmente y dijo que entiende la postura de la constructora, sobre todo después de haber entrado en el proceso concursal.

«La empresa siempre ha tenido buen trato con nosotros pero su situación es la que es. Nosotros tenemos toda la documentación presentada ante una entidad bancaria para obtener la hipoteca. No podemos hacer otra cosa. Cuando nos llame el juzgado explicaremos todo esto. Confío en que la situación pueda arreglarse a tiempo», apuntó el hermano mayor.

El origen de la deuda de Humildad y Paciencia con Hexa se remonta a hace más de cuatro años. La empresa construyó la casa hermandad por un coste de 240.000 euros de los que la cofradía abonó entonces la mitad. Sin embargo, el flamante inmueble, a las pocas semanas de ser inaugurado, sufrió en febrero de 2009 las incidencias del inesperado tornado que azotó la parte oeste de la ciudad.

Los daños en la cubierta, levantada por la fuerza del viento, obligaron a unos trabajos de reforma que sumaron otros 152.000 euros a la deuda. En este tiempo se han podido abonar sólo unos 30.000 euros gracias a una aportación mínima que recibieron de la Consejería de Presidencia y fuera de la ayuda general al resto de afectados. González señaló que estuvieron a la espera de recibir otras ayudas de la Junta de Andalucía pero, finalmente, no llegaron.

«No podíamos aguantar más» Por su parte, el director general de Hexa, Pedro Aragón, lamentó tener que reclamar esta deuda en los juzgados, pero señaló que, tras haber solicitado el proceso concursal, es su obligación en relación a los acreedores de la constructora. «Hemos aguantado todo este tiempo pero ya no podíamos hacerlo más», explicó Aragón. Hexa, con 25 años de trayectoria, se ha acogido al concurso voluntario de acreedores por un pasivo de más de 12 millones de euros con 350 acreedores, aunque confía en alcanzar una propuesta de convenio en los próximos meses que garantice su viabilidad.

La casa hermandad de Humildad y Paciencia está construida sobre un solar de 289 metros cuadrados en la calle Agustín Martín Carrión, cedido por el Ayuntamiento de Málaga a través de una concesión administrativa por 75 años.

Humildad y Paciencia es una cofradía no agrupada que procesiona por las calles de su barrio el Sábado de Pasión. La hermandad ha solicitado el ingreso en la Agrupación de Cofradías, con el deseo de poder procesionar en el Domingo de Ramos por la mañana.