El grupo de IU y del PSOE en la Diputación de Málaga han abandonado el pleno de la institución tras el veto del Partido Popular a debatir sus mociones sobre el cambio de criterios para la concesión de la subvención del IBI (esta, del grupo socialista) y para que la institución provincial solicite a Rajoy la retirada del proyecto de ley de reforma local del PP que mañana comienza su trámite parlamentario en el Congreso, de ambos partidos

Toni Morillas, portavoz de IU, ha declarado que ´´la negativa de Bendodo en el último momento a debatir esta moción urgente es una cacicada´´, destacando la presencia de alcaldes, cargos públicos de IU y miembros de la Marea Naranja en defensa de los servicios sociales de Málaga, que esta noche se encerrarán en Diputación. Este encierro es un acto de repulsa ante la reforma, la cual, en palabras de Morillas, ´´ataca a la democracia local y persigue la privatización de servicios públicos fundamentales para la ciudadanía´´.

La diputada provincial afirma que ´´Bendodo hurta el debate porque es consciente de que esta reforma ataca la autonomía de los ayuntamientos y los vacía de competencias´´. Ha hecho especial hincapié en que este mismo debate en diferentes ayuntamientos de la provincia, a instancias de IU, ha provocado que concejales del PP rompan la disciplina de partido y se pronuncien en contra de dicha reforma. Ejemplos de esto son los concejales de Villanueva de Algaidas, Monda y Ardales. Lo que Morillas se plantea es si Bendodo tenía miedo a que alguno de los diputados de su partido rompiesen con la disciplina de voto.

Por su parte, el portavoz socialista Francisco Conejo, ha denunciado la "actitud dictatorial de Bendodo, que ha hurtado el debate de dos asuntos que son competencia directa de la Diputación de Málaga, con la que vemos como cada día se alinea más con el ala más dura de la derecha", ha afirmado. "Con estas decisiones, Bendodo recuerda cada vez más a los comportamientos de la etapa de GIL", ha aseverado.

Con la decisión de no debatir el cambio de criterios para una subvención del IBI más justa, "Bendodo excluye al 82% de las casas de la provincia de una medida que él mismo anunció a bombo y platillo y que hemos demostrado con datos que es un timo", ha dicho Conejo.

En su moción, los socialistas pedían unos criterios más justos en la concesión de la subvención del IBI anunciada recientemente. "La ayuda prometida por el PP excluye al 82% de las viviendas de la provincia de Málaga, según datos oficiales del Patronato de Recaudación y de la Dirección General del Catastro", ha afirmado Conejo, que ha explicado que las condiciones impuestas para poder acogerse a esta ayuda provincial deja fuera a 635.184 viviendas de la provincia de Málaga, lo que supone 8 de cada 10 malagueños.

"El PP considera que no todos somos iguales, con esta supuesta ayuda al impuesto del IBI discrimina a los que menos tienen, porque 117.832 viviendas se quedarán fuera por no tener domiciliado el pago de sus tributos en las entidades financieras, uno de los criterios exigidos", ha manifestado Conejo. Solo con este criterio, se perjudica a las familias con menos ingresos, ya que, según Conejo, los pensionistas y familias en el desempleo no domicilian sus recibos porque no tienen garantías de que cuando vaya a llegar el pago en el banco tengan liquidez.

Los socialistas han recordado que, además, otras 109.769 casas en la provincia no podrán acogerse a esta ayuda por tener un valor catastral superior a los 100.000 euros, la segunda condición contemplada por el PP, y que tampoco podrán acogerse a esta medida las viviendas de Málaga, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola y Mijas, 407.583 inmuebles en total, porque no pertenecen al Patronato Provincial de Recaudación.