Fin de la incertidumbre en La Cónsula. Después de meses de especulaciones en torno a su futuro y un inicio del curso trastabillado, la Junta anunció ayer su intención de ponerse al día con parte del dinero que adeuda al centro de formación. Al menos, en lo que respecta a la subvención, que será publicada hoy en el BOJA junto con el resto de ayudas concedidas a los consorcios educativos.

Según la Junta, este pago, que llega para el conjunto de los centros dos meses antes del año pasado, permitirá a las escuelas elaborar su programación y comenzar el curso. La iniciativa responde al compromiso adquirido por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, que el pasado 4 de octubre, y en mitad de la escalada de protestas de los alumnos de La Cónsula, anunció el ingreso inmediato del 75 por ciento de la inversión pendiente.

Alonso recordó que Andalucía va a establecer un nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo para el curso 2014/15 que dé nuevas respuestas y que se base en «mayor diálogo, mayor participación y mayor transparencia». Este modelo establecerá nuevos mecanismos para analizar cuestiones como el reconocimiento de las competencias en las acreditaciones profesionales, el retorno de la inversión pública, una cualificación de cuadros directivos y formadores «más acorde con las nuevas exigencias del mercado» y una programación formativa potente y competitiva que eleve el nivel de excelencia de la oferta pública. Estas medidas, señaló el consejero, garantizarán el buen trabajo de los consorcios y servirán, además, «para fomentar el talento de los jóvenes y seguir avanzando en la formación».