El director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología, Francisco Cabello, ha informado esta mañana de que la Mesa de la Transexualidad está buscando una solución y un consenso en el caso del niño transexual escolarizado en el colegio San Patricio. Cabello ha pedido calma para afrontar este caso y ha asegurado que la prevalencia de la transexualidad sigue siendo baja.

La Unidad de Género de Andalucía ha operado desde que se puso en marcha a 400 personas. Esta intervención sólo se puede realizar a partir de las 18 años.

El congreso mundial de sexología abordará el caso de los menores transexuales La identidad sexual en menores transexuales será uno de los temas que tratará el Congreso Mundial de Sexología Médica de Málaga, donde se analizará el caso particular que investiga la fiscalía andaluza de Violencia de Género sobre la identidad sexual de tres menores en colegios de Málaga.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el director del Instituto Andaluz de Sexología y Psicología (IASP), Francisco Cabello, quién cree que la mesa sobre el caso ofrecerá un "consenso" entre expertos sobre la identidad de adolescentes transexuales.

La mesa más destacada del evento internacional correrá a cargo de la doctora Isabel Esteva, quién incidirá, entre otros asuntos, en el caso de tres menores que han denunciado a través de la Asociación de Transexuales de Andalucía discriminación sexual en tres colegios de Málaga.

Cabello ha manifestado en referencia a las tres menores que "la prevalencia de transexuales es muy baja pero hay gente que sufre mucho y hay que darle solución".

El reconocido sexólogo ha declarado que en la actualidad "hay gente que a edades muy tempranas se quiere manifestar como transexuales como mecanismo de liderazgo dentro de la clase", y ha informado de que en ocasiones ese mecanismo se produce ante la mediatización de transexuales famosos.

"Eso hay que tratarlo con mucha calma, aquí en España para cambiarte de sexo tienes que pasar el test de la vida real, durante un año", ha dicho Cabello, quien también dirige el congreso internacional de sexualidad que congregará a más de 500 expertos en la ciudad de Málaga entre el 8 y el 10 de noviembre.

Con una participación de 110 ponentes, se llevarán a cabo nueve talleres, diez mesas redondas, diez conferencias magistrales, 69 comunicaciones orales y se expondrán 45 pósteres donde se tratarán la salud sexual desde ámbitos como los abusos y la violencia de género.

Cabello ha destacado que "una sexualidad saludable conforma uno de los pilares básicos de la Salud Mental y en estos momentos de crisis, donde la salud mental está en declive, un buen sexo permite aumentar la intimidad en pareja, la sensación de bienestar y protección frente al exterior".

El sexólogo ha asegurado que participarán más de 18 países y que en la situación económica mundial será abordada en el congreso y que presentarán "la sexualidad saludable" como "una buena estrategia frente a la crisis".

Sobre la sexualidad saludable Cabello ha insistido en que se va a tratar "sobradamente en el congreso", ya que "incrementa la longevidad, disminuye la necesidad de tomar fármacos de nuestros mayores, aporta sensación de bienestar en la enfermedad crónica y disminuye el número de separaciones de pareja".

Cabello ha comentado que "alrededor de un 32 % de los hombres y un 43 % de las mujeres sufre algún problema sexual a lo largo de su vida".

Por su parte, el sexólogo Arun Mansukhani quiso resaltar la importancia que el congreso va a dar los asuntos relacionados con la pareja, especialmente a la "dependencia emocional", y ha señalado que "casi todos los casos de violencia de género, que suponen una epidemia en el momento actual, tienen como base un trastorno por dependencia emocional".