Pese a la parálisis del sector constructor, las ventas han detenido su desplome y están mejorando este año 2013 gracias a las compras en metálico -y sin hipoteca de por medio- que realizan los ciudadanos extranjeros. Tras las 1.720 operaciones registradas el pasado mes de agosto, la provincia acumula 12.605 compraventas en lo que va de año, un 4,8% por encima de los registros que había a estas alturas de 2012, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el acumulado de los ocho primeros meses del año también registra un repunte del 1,2%. No obstante, la compraventa de viviendas bajó un 15,4% en agosto respecto al mismo mes de 2012, hasta un total de 23.552 operaciones.

El jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, afirma que la única salida de los vendedores es continuar bajando los precios para que sus viviendas sean accesibles a los potenciales compradores, dado el «estrangulamiento» del crédito, las «amenazas» de reforma del Euríbor por parte del BCE y los datos de empleo sin posibilidad de mejora en el corto medio plazo.

En la misma línea, desde Pisos.com se destaca que el sector de la compraventa de vivienda sigue «una senda de bajada» por la situación de la economía española, a pesar de que se produjeron algunos repuntes a comienzos de año, propiciados por la subida de impuestos y la eliminación de deducciones.

El director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, apuntó que dado que actualmente no hay ningún incentivo a la compra de vivienda, la falta de financiación para un mercado que lo necesita hace que se efectúen menos operaciones.

Por su parte, Fotocasa.es destaca que el retroceso en la venta de viviendas nuevas se debe a las «elevadas» tasas impositivas que se aplican a este tipo de viviendas, según la responsable de Estudios de Fotocasa.es, Beatriz Toribio.

«Si a principios de año se vendían en torno a 20.000 viviendas a estrenar al mes, el pasado agosto se vendieron poco más de la mitad (10.498) y casi 4.000 menos que hace un año. Este mal dato es un claro reflejo del impacto que tiene en la vivienda cualquier decisión impositiva, sobre todo en un contexto de restricción del crédito y de ausencia de ayudas fiscales», subrayó Toribio.

Para Fotocasa, el mayor interés de los inversores extranjeros por el sector inmobiliario español no es aún suficiente para reanimar el sector, sino que son necesarias medidas que lo impulsen, como una reactivación del crédito y, sobre todo, una reducción de las elevadas tasas de desempleo.